El paísRegiónSociedad y PolíticaSiete años de la primera Ni Una Menos: la marcha que se inició después del femicidio de Chiara Páez en Rufino

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El 10 de mayo del 2015 Chiara Páez fue asesinada violentamente por su pareja, enterrada en el patio de su casa, en la vecina localidad de Rufino. Tres semanas después comenzaron las manifestaciones en todo el país bajo la denominación Ni Una Menos.

Lo cierto es que, a pesar que en la fecha se anuncian múltiples marchas que se desarrollarán a lo largo y a lo ancho de la Argentina, desde aquella fecha hasta hoy, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.

Un caso emblemático

Chiara acababa de cumplir, dos días antes de su muerte, 14 años. La noche del sábado 9 de mayo de 2015 se reunió con unas amigas. A la medianoche, les dijo que se iba a encontrar con el novio y que volvería antes de la 1.30, pero jamás regresó.

Ante esta situación, las amigas de la adolescente le mandaron mensajes por el celular, que fueron respondidos con una escritura que les resultó extraña. Llamaron al novio, pero éste les dijo que ya no estaba con ella. Se asustaron, llamaron a la mamá, y allí comenzó una búsqueda frenética que duró todo aquel domingo, hasta que unos perros especialmente adiestrados para rastrear se pararon sobre un montículo de tierra en la casa del novio, en bulevar San Martín 818, de Rufino. Allí estaba Chiara, ya sin vida y enterrada.

Manuel Ignacio Mansilla Gallegos fue condenado a 21 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio agravado por femicidio, cometido cuando tenía 16 años, y “del que fuera encontrado autor materialmente responsable por sentencia del 5 de julio de 2016, y confirmado por la Cámara de Apelación en lo Penal el 3 de abril de este año”.

Así lo resolvió el juez de Menores Javier Prado, quien tuvo a su cargo la imposición de la pena luego de que el joven fuera declarado culpable de femicidio.

Sin embargo, en febrero de este año trascendió que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la sentencia que condenó a 21 años y seis meses de prisión a Manuel Mansilla por el femicidio de su novia. Dicha decisión provocó el rápido repudio de distintos dirigentes sociales. Al respecto, Verónica Camargo, la madre de Chiara, señaló: “Me indigna que la Corte no me haya notificado” de su resolución.

Así las cosas, el máximo tribunal santafesino ordenó que Mansilla que sea nuevamente juzgado por un tribunal de la Justicia de Menores.

Según dijeron voceros judiciales, Mansilla –que al momento de cometer el femicidio de Páez tenía 17 años-, podría acceder en corto tiempo al beneficio de salidas transitorias, atento a que está por cumplir la mitad de la condena.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif