El paísSe descontroló un incendio en El Bolsón

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Está fuera de control el incendio que se inició el pasado domingo y que ya consumió 6.500 hectáreas de zona boscosa. Las llamas quemaron dos viviendas de pobladores en el paraje conocido como Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros del centro de El Bolsón, además de dos galpones de productores regionales.

El viento, que sopla a más de 30 kilómetros por hora, complica la tarea de brigadistas y genera nuevos focos hasta a un kilómetro de distancia debido a las pavesas -material encendido que vuela-.

Hasta este martes, las llamas habían avanzado lentamente, pero en las últimas horas debido a las temperaturas y el viento la situación se complicó.

Más de 100 brigadistas participan de las tareas para intentar controlar las llamas, que están siendo atacadas además por dos aviones hidrantes y dos helicópteros. Hasta el lugar fueron movilizados camiones, camionetas de primer ataque del fuego, camiones con tanques de agua, cuatriciclos.

Más de 100 brigadistas trabajan para combatir el incendio en Río Negro. Gentileza Provincia de Río Negro

Por tratarse de una zona boscosa y empinada algunos lugares son inaccesibles por tierra y las llamas sólo pueden ser atacadas por vía aérea.

El incendio está descontrolado y si bien está previsto que bajen las temperaturas continuarán los fuertes vientos”, explicó Orlando Báez, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Bariloche. Desde esa ciudad partieron bomberos y brigadistas para colaborar en el intento de contención de las llamas.

Ese organismo detalló que a última hora de este lunes “se realizó un vuelo en helicóptero para diseñar la estrategia de ataque de hoy, determinando la permanencia del personal que se encuentra trabajando, más la solicitud de 15 brigadistas de la DLIFE de Parques Nacionales y una máquina topadora hidráulica”.

“Desde temprano, la prioridad del trabajo consistirá en la protección de las viviendas de la zona y el trabajo en cabeza y flanco izquierdo con línea y enfriamiento con agua”, se detalló.

Hasta el momento se evacuaron dos familias de las que se lograron salvar sus casas, pero no fue posible evitar la pérdida de dos viviendas y dos galpones.

Pasado el mediodía la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se dirigía al Aeropuerto de Viedma para volar directo a El Bolsón, y participar de la supervisión de los trabajos.

Antes de abordar el avión dijo a elDiarioAR que el fuego “sigue fuera de control” y detalló que “están operando todas las fuerzas necesarias por el momento, según la evaluación técnica que los especialistas hacen en territorio. El Director de Protección Civil está recorriendo el área”, informó.

Carreras adelantó que la Provincia “brindará asistencia a las familias damnificadas, que por suerte si bien perdieron sus viviendas están en buen estado de salud”.

Planteó que se evalúa solicitar más apoyo al Gobierno nacional y otras jurisdicciones, de acuerdo a la progresión de las llamas durante el día de hoy. “Ya se pusieron a disposición organismos nacionales para podernos asistir, tanto en el combate de fuego como en la asistencia a personas”, cerró instantes antes de volar hacia la zona.

Fuente: eldiarioar

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif