El paísPolíticaMilei presentó el Presupuesto 2025: blindaje al equilibrio fiscal y “cepo al Estado”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente Javier Milei presentó este domingo en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2025. Lo hizo parado desde un atril junto al estrado central, como lo hizo en la apertura de sesiones ordinarias del pasado 1 de marzo. Emitió un discurso muy similar a otros anteriores que fue transmitido por cadena nacional y no incluyó detalles de la letra del prepuesto que el Ejecutivo propondrá al Congreso.

Milei se presentó ante un pleno del cuerpo que, ésta vez, tuvo una presencia menor que cuando inaugura todos los primeros de marzo las sesiones ordinarias. Unión por la Patria solo envió una delegación de los legisladores que conforman la comisión de Presupuesto. Encuentro Federal también asistió, pero solo con cuatro de sus 16 legisladores, mientras que la izquierda decidió no concurrir.

Solo garantizaron una presencia masiva la bancada oficialista La Libertad Avanza (LLA), el PRO, bloques provinciales más cercanos al Gobierno como Independencia, CREO y Producción y Trabajo. El radicalismo también concurrió con una delegación “nutrida”.

Las claves del discurso

Este es un presupuesto que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país. Después de años en los que la clase política puso cepos a las libertades individuales, nosotros venimos a ponerle un cepo al Estado”, comenzó su presentación el Presidente.

Las siguientes fueron las frases destacadas de su discurso:

Este proyecto que estamos presentando hoy tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal, sin importar cuál sea el escenario económico”.

No puedo dejar de comentar que en esta misma casa, en diciembre de 2001, fue declarado y aplaudido el default durante la presidencia de Rodríguez Saá. Ese default fue aplaudido de pie por toda la clase política y sería el comienzo de un ciclo populista que ha destruido a la Argentina

La piedra basal de este Presupuesto es el déficit cero. Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el déficit fiscal”.

En la Argentina tuvimos déficit fiscal en 113 de los últimos 123 años, solo exceptuados por los años en los que estuvimos en default”.

Este año será el primero sin déficit y sin default, que es el huevo de la serpiente de todos los problemas económicos”.

Por años hemos escuchado hablar de la Justicia Social, que no solo no es justa sino que es violenta y confiscatoria”.

La compulsión por el gasto que tienen los políticos es la responsable de todas las crisis argentinas”.

Gestionar no es nombrar funcionarios en áreas que no deberían existir ni hacer rutas a lugares donde no va nadie. Gestionar es reducir el gasto público de la manera que lo hicimos”.

Nuestro legado será cambiar la metodología con la que se elaboran los Presupuestos. En vez de pensar primero cuánto gastar y luego cómo financiarlo, nosotros vamos a hacer al revés: primer saber cuánto podemos ahorrar para saber cuánto podremos gastar”.

En la Argentina nos debemos un debate honesto acerca de qué es de lo que se tiene que ocupar, y de qué no, el Estado nacional. Nos hemos acostumbrado a pensar al Estado nacional como una niñera, que se tiene que hacer cargo de todo, desde darle de comer hasta entretener a cada argentino”.

Esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino, se pelea en todas las dimensiones del Estado, también las jurisdicciones provinciales y municipales. Por eso, a los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares”.

Gracias a esta megareforma del Estado que hemos emprendido, estamos alcanzando niveles de libertad económica similares a los de Alemania, Francia o Italia. En menos de un año de gestión, con viento y marea en contra… y vamos en rumbo firme y decidido a ser el país más libre del mundo”.

Los números

El PBI se proyecta con una suba del 5 por ciento para 2025. Asimismo, se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PBI en los años siguientes (+5% en 2026 y +5,5% en 2027). Se proyecta que el tipo de cambio llegue a $ 1.207 en diciembre de 2025 y que la inflación se desacelere a un 18,3% interanual en igual período.

El Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI.

Desde el 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado. Aún más, desde el 2010 no se alcanza un resultado fiscal anual superavitario, y desde el 2008 no se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif