El paísPolíticaMientras la provincia lo descartó, el gobierno nacional decidió reabrir la paritaria docente

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de hoy elMinisterio de Educación de la Nación comunicó la reapertura de la paritaria con los docentes para analizar el impacto de la inflación en la suba de salarios acordada a principios de año y discutir nuevos incrementos para compensar esa pérdida del poder adquisitivo. Dicha decisión complica a la provincia de Santa Fe, que días atrás descartó reabrir la negociación paritaria con los gremios estatales.

Lo cierto es que la Nación definió el encuetro  para las 14 de este jueves y Ctera, el sindicato a nivel federal de los maestros y maestras, confirmó la presencia de la secretaria general, Sonia Alesso, y el adjunto Roberto Baradel.

“El acuerdo paritario de febrero incluía una Cláusula de Seguimiento y Recuperación del salario de acuerdo a la inflación. Por tal motivo hoy se reunirá en la Paritaria la Comisión de seguimiento de la evolución del salario”, informaron.

Esa negociación que se habilita a nivel nacional es lo mismo que reclaman los sindicatos de Santa Fe (Amsafe y Sadop) al gobierno provincial.

Los gremios locales no quieren esperar hasta septiembre para reabrir ese debate, como establece el acuerdo entre las partes, porque afirman que la inflación anual superará el 46% estimado en un principio y estaría más cerca del 60%.

Para la provincia, aún hay tiempo porque los aumentos dados en marzo y mayo (22% más 8%) no fueron licuados por los incrementos generales.

El reclamo de la delegación General López

Cabe recordar que una de las delegaciones que fue más enfática en su reclamo por la reapertura de las paritarias docente fue Amsafe General López. De hecho, su titular Javier Delgado, manifestó el último 24 de mayo que: “Tiene que haber una rediscusión porque la inflación anual está proyectada en un 70 por ciento en este momento, y nosotros hicimos un acuerdo por el 46 por ciento, por lo tanto esos números hablan por si solos”.

En ese sentido luego agregó: “Lo que pasó en las últimas semanas, con la forma en que se descontroló la inflación, fue admitido hasta por el gobierno nacional, sobre todo en los rubros que consumimos los asalariados. Además ahora no hay ningún ancla para controlar a la inflación, que el año pasado se hizo congelando tarifas y combustible, pero eso no pasa ahora”.

Así, el referente del gremio docente sostuvo: “Si el gobierno tiene como finalidad que sus trabajadores no pierdan poder adquisitivo, se tendría que hacer una cláusula automática de actualización. El acuerdo hay que redefinirlo porque entre el 46 acordado y el 70 de expectativa hay mucha diferencia”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif