El paísPolíticaMarcha atrás de la Corte: ahora dicen que el juicio contra Cristina empieza el martes

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de la polémica generada los últimos días, el juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner, previsto para el próximo martes, no se suspende pese al pedido de la Corte Suprema de Justicia de revisar los expedientes, aclaró el propio máximo tribunal.

“El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido”, sostuvo el tribunal presidido por Carlos Rosenkrantz.

A través de un comunicado, la Corte Suprema explicó que “la medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno”.

Asimismo, señaló que “existen ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal” y que “todos” están en trámite.

“El paso jurídicamente correcto fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019”, agregó.

Según sostuvo, “de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes”.

“En función de ello se solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral, medida ésta dispuesta por esta Corte Suprema”, indicó la Corte Suprema.

En concreto, el máximo tribunal expresó que, ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente, que no tienen ninguna relación con los hechos, era necesario aclarar lo siguiente:

1. Que existen ante el tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes

2. Que el paso jurídicamente correcto fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal el 17 de abril de este año

3. Que de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes

4. Que, en función de ello la Corte solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral

5. Que esta medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades

6. Que esa decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario

7. Que el pedido de autos solicitados por la Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno

8. Que en el contexto actual podrá satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados

9. Que de este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificandose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad

10. Que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia.

El Tribunal Oral Federal N°2, a cargo del proceso, le remitió horas a la Corte el expediente completo, tal como el máximo tribunal había solicitado el martes.

Así lo hizo el tribunal presidido por Jorge Gorini a pedido de la Corte, que solicitó el expediente para resolver planteos hechos por las partes, quien había asegurado que el juicio “no fue suspendido”.

En diálogo con Radio La Red, Gorini precisó que “el requerimiento de la Corte de elevación de la causa principal es en términos de urgencia con lo cual también se entiende que con carácter de urgencia se va a extender al tratamiento de las cuestiones para lo cual la Corte ha requerido la causa”.

La causa principal fue requerida para que se resuelvan nueve recursos que están en estudio de la Corte Suprema a instancias de presentaciones realizadas por las partes.

“Estamos en contacto con la Secretaría General de la Corte, trabajando para garantizar los derechos de las partes y a su vez ofrecer las condiciones de debido proceso y agilidad de la Justicia, por eso es que el juicio hoy no está levantado”, expresó Gorini.

De todos modos, el presidente del Tribunal explicó que el juicio no hubiera pododio desarrollarse sin el expediente materialmente en el TOF ya que no podría hacerse referencia a fojas que no están.

“No podría realizarse el juicio de no tener devuelto el expediente de parte de la Corte conforme lo ha querido”, señaló.

Gorini expresó que si la Corte considera necesario sanear algún aspecto vinculado a cuestiones que tiene que resolver, resulta más beneficioso para el juicio que se haga ahora y no después.

“Es preferible hacerlo previo al inicio del debate a que durante el transcurso del debate se produzca algún tipo de decisión que perjudique el desarrollo o la evolución del mismo juicio”, indicó.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter