El paísPolíticaMacri y Fernández acordaron la transición. Los nombres elegidos por el presidente electo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente electo Alberto Fernández arribó a las 10.30 a la Casa de Gobierno para mantener una reunión con el mandatario saliente Mauricio Macri, tras las elecciones generales celebradas ayer en todo el país, en el marco del período de transición que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre cuando asuman las nuevas autoridades de la Nación.

Fernández llegó acompañado de su vocero, Juan Pablo Biondi y, tras saludar al personal de ceremonial que lo esperaba en la puerta de la explanada de Rivadavia, ingresó y saludó desde lejos con una mano a los periodistas que estaban en la puerta del Patio de las Palmeras, en su paso hacia el despacho del presidente Macri.

Anoche, al reconocer la derrota, Macri anunció que se comunicó telefónicamente con Fernández y, tras felicitarlo, lo invitó a dialogar sobre la transición en un desayuno que tendrá lugar en Casa de Gobierno.

Si bien la reunión estaba inicialmente pautada para las 8.30, se pasó para media mañana debido a que ambos se retiraron muy tarde de sus respectivos búnkeres.

En el encuentro, Alberto Fernández le propuso a Mauricio Macri una lista de colaboradores que quiere que trabajen durante el período de transición, que se extenderá hasta el 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.

Los nombres sugeridos por el presidente electo forman parte de su equipo de trabajo: se tratan de su jefe de campaña, Santiago Cafiero, el exsecretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, y los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca. De ese grupo, Cafiero sería el coordinador

El macrismo satisfecho

El Gobierno afirmó este lunes que el primer encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el mandatario electo, Alberto Fernández, se caracterizó por el “buen diálogo”, en el marco de la transición gubernamental prevista hasta el 10 de diciembre.

Así se lo hizo saber Macri a sus funcionarios durante la reunión de Gabinete que encabezó en la Casa de Gobierno inmediatamente después al encuentro con Fernández.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, precisó que el jefe de Estado le comentó a su equipo el resultado del primer encuentro tras las elecciones con Fernández, y detalló que “fue un buen diálogo inicial de esta transición, que continuará con los distintos equipos y diferentes áreas”.

Además, remarcó “la total predisposición de este gobierno saliente para cooperar” con el entrante, al sostener que “lo importante es el bienestar de los argentinos”.

Lacunza destacó en el marco del proceso de transición se espera “dotar al gobierno entrante con las herramientas para desplegar sus políticas”.

A la vez, dijo que “ahora hay que esperar” que el mandatario entrante “designe formalmente a sus interlocutores”, al ser consultado sobre si continuará hablando de la temática económica con los mismos técnicos del Frente de Todos, como lo hizo después de las PASO, es decir, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen y Emmanuel Álvarez Agis.

El funcionario remarcó que previo a los comicios el presidente Macri instruyó a su equipo a estar listos “para preservar el bienestar de los argentinos” en una eventual transición.

Mientras tanto, fuentes cercanas al mandatario electo aseguraron que se trató de “un buen encuentro, cordial”, con la vocación de “hacer lo mejor para el país” y para “distender” las relaciones, tras las elecciones.

El armado de “un equipo de transición” es la primera tarea en común entre Macri y Fernández, quienes quedaron en mantener una “línea directa”.

Macri, tras el encuentro de una hora en el despacho presidencial con Fernández, encabezó la reunión de Gabinete con la presencia de su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, y designó a Lacunza como vocero de dicha reunión.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif