El paísPolíticaMacri eliminó por DNU la Secretaría de Deportes y abre la puerta a la venta del Cenard

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Después de semanas de especulaciones, Mauricio Macri firmó finalmente el decreto de necesidad y urgencia que convierte a la Secretaría de Deportes en una Agencia, una medida resistida por deportistas ya que consideran que habilita la “privatización” del área y la venta de terrenos como el del Cenard.

El Gobierno aprovechó otra vez el receso legislativo para imponer una medida polémica por DNU y que difícilmente pasara el filtro de la oposición en el Congreso. Nuevamente, la Rosada se arriesga a que en la Justicia se impugne la medida ya que a todas luces no cumple requisitos de “necesidad y urgencia” establecidos en la Constitución para justificar los DNU.

La medida había sido anticipada por el ahora ex secretario de Deportes, Diógenes de Urquiza, que la elaboró junto a Fernando Marín, asesor con rango de subsecretario en el área. Marín es conocido en el mundo del deporte como el ex gerenciador de Racing y un lobbysta del avance de los privados, como las Sociedades Anónimas en el fútbol. También es quien estuvo detrás de la eliminación de Fútbol Para Todos.

Detrás de la medida también está el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein. El empresario es el principal promotor de la mudanza de las actividades del Cenard, en Núñez, al Parque Olímpico de Villa Soldati construido para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La mudanza implicaría la venta de los terrenos del Cenard, ubicados en la zona más codiciada de la Ciudad donde se especula hasta con la venta del estadio de River. Casualmente, el año pasada una empresa de la familia Werthein compró el lote A del Tiro Federal, el más caro jamás vendido en la capital. Esos terrenos son linderos a las 11,5 hectáreas del Cenard, que ahora podrían ser vendidos.

En el ámbito del deporte la sospecha principal es que la creación de la Agencia es el paso previo a la venta del Cenard y, posiblemente, otros espacios como los del Caden 1 y 2 y el Estadio Nacional de Beisbol en Ezeiza (580 hectáreas), el Cenade en Esteban Echeverría (38 hectáreas), entre otros. Según Página 12, antes de ser publicado el decreto fue estudiado en detalle por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que se encarga de las ventas de los bienes públicos.

El artículo 4 del DNU que modifica la Ley del Deporte establece que la Agencia podrá manejar los ingresos provenientes de “las ventas, locaciones u otras formas de contrataciones de sus bienes muebles y servicios” y “los fondos provenientes de la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados”, entre otros puntos.

Esos recursos, aclara el Gobierno, “se destinarán a solventar los gastos de funcionamiento de la Agencia, a la construcción, ampliación y mantenimiento de instalaciones deportivas, a la asistencia del deporte en general, a la realización de juegos deportivos por sí o por intermedio de instituciones públicas provinciales, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o municipales, al entrenamiento, preparación y capacitación de atletas, técnicos/as y entrenadores/as, profesionales especializados en medicina del deporte y profesionales especializados en las ciencias aplicadas al deporte y a la actividad física y al fomento de competiciones deportivas de carácter nacional e internacional”.

La inminente eliminación de la Secretaría había sido duramente cuestionada por algunos deportistas, lo que se suma a los reparos que muchos pusieron a la posible mudanza del Cenard. “Una locura lo que pretenden hacer. Quieren vender todo lo que nos pertenece: los lugares para practicar deportes y el acceso de todos a las actividades deportivas. Tenemos que decirles que NO!”, se plantó el ex voleibolista Marcos Milinkovic. También hubo un duro posicionamiento de “la Selección del 88”, el histórico equipo de voley que logró una medalla en los juegos de Seúl.

El decreto publicado este miércoles fue cuestionado también por el secretario de deportes kirchnerista Claudio Morresi. “El Gobierno busca sacar plata de cualquier lado, en este caso del Deporte. Esto es un DNU para reunir dinero, la agencia de deportes va a poder gestionar predios como el CENARD para negocios inmobiliarios. Esto es un retroceso para el deporte”, declaró a AM 530.

Fuente: lapoliticaonline

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter