El paísPolíticaMacri abrió el G20: “Espero que logremos crear los consensos para los próximos 10 años”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“Es la primera cumbre de Sudamérica”, comenzó diciendo Mauricio Macri en la apertura de la sesión plenaroa del G 20 producida poco después de las 12.30.

“Es un hecho inédito en nuestro país. Nunca convergieron en nuestra historia tantos líderes mundiales y al mismo tiempo. Y lo tomamos como un gesto de apoyo y de reconocimiento a la presencia y al desempeño que está teniendo la Argentina en el escenario global, sobre todo después de tantos años de aislamiento”, afirmó el mandatario anfitrión, sentado en una gran mesa circular junto a los líderes mundiales.

Con un fuerte llamado al multilateralismo y a la cooperación internacional, inmediatamente después interpeló a sus pares: “Quiero pedirles el mismo sentido de urgencia que en 2008”, reclamó “porque en un mundo diverso y con multiplicidad de protagonistas, con su propia historia y cultura, la esencia del G20 es promover un diálogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos”, dijo el presidente.

Macri recordó el décimo aniversario de la primera Cumbre del G20 y señaló: “En estos años, los cambios en las circunstancias sociales, políticas y económicas, tanto a nivel global como dentro de nuestros países, han producido cuestionamientos sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20. Y han emergido tensiones acerca de la visión de cómo encarar individualmente las oportunidades y los desafíos globales”.

“Tenemos la obligación de mostrarle al mundo que los problemas globales necesitan soluciones globales”, dijo y llamó a los mandatarios que lo acompañan a trabajar “juntos para aprovechar los mecanismos que tenemos a nuestro alcance”.

“Es un hecho inédito en nuestro país. Nunca convergieron en nuestra historia tantos líderes mundiales y al mismo tiempo”

Con respecto a las discusiones que se darán entre los participantes del evento, Macri sostuvo: “Aquí, los líderes nos vemos cara a cara, hablamos con franqueza y ratificamos coincidencias a la misma vez que administramos desacuerdos. Es algo que viene sucediendo cada año desde hace una década y espero que en este día y medio de trabajo podamos generar consensos para los próximos 10 años. Es una gran tarea que tenemos por delante”.

Y añadió que, en su opinión, “la solución es dialogar, dialogar y dialogar”, porque “esa es la forma de empujar los límites de lo posible”.

En ese contexto, se refirió a los temas que se discutirán. “Bajo la consigna de construir consenso para un desarrollo equitativo y sostenible, estos días abordaremos temas como el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible, la estabilidad financiera, la sustentabilidad climática y el comercio internacional, entre otros. Una agenda centrada en las personas y con visión de futuro”, agregó.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter