El paísPolíticaLos precios mayoristas subieron 9,2% en septiembre y presionarían menos sobre la inflación de octubre

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras el fogonazo de agosto donde los precios se encarecieron un 18,7%,  por el impacto de la devaluación y la implementación del imp país a las importaciones, en septiembre el aumento, si bien aún altísimo, mostró una fuerte desaceleración.

Por su parte el índice de la construcción medido por el INDEC para septiembre marcó un encarecimiento de sus costos del 11,1%, también con una retracción desde los 14,7% del mes anterior. Construir en el último año fue un 144,7% más caro. 

Precios Mayoristas

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 9,2% en septiembre de 2023 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 9,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 10,4% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 10,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 12,1% en los “Productos primarios” y de 10,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre de 2023 registra una suba de 11,1% respecto al mes anterior.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 9,6% en el capítulo “Materiales”, de 12,4% en el capítulo “Mano de obra” y de 13,3% en el capítulo “Gastos generales”.

De esta manera el costo de la construcción aumentó un 144,7% en los últimos 12 meses.

En tanto en los primeros nueve meses del año, construir fue un 104,9% más caro.

 

NA – Buenos Aires, Argentina
https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif