El paísSocialesLa salmonella y la shigella se evitan con “una buena cocción” de los alimentos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A pesar de comunicados oficiales que lo desmienten, siguen viralizándo por redes sociales mensajes que sostienen que en determinada localidad (según el lugar del país, cambia) hay personas internadas por comer achuras en mal estado y contagiarse salmonella y shigella. Lo cierto es que los únicos casos detectados en toda la Argentina siguen siendo los ocurridos en Berazategui (Buenos Aires), donde dos hombres culminaron falleciendo. 

De todos modos, distintos especialistas sobre el tema advirtieron que no solo no hay otros casos, sino que además los riesgos de contagio de estas dos enfermedades se evitan “con una buena cocción” de las achuras.

“Hoy se puede comer carne y achuras manteniendo el orden de seguridad alimentaria, como todo el año. Hubieron cuatro casos. La salmonella es una infección muy frecuente. Esta bacteria tiene que ver con la contaminación o la perdida de frío. Para comer carne y achuras debemos mantener una buena cocción. Es importante”, sostuvo el director del Hospital de Clínicas Ramiro Heredia en nota difundida por Noticias Argentinas.

Heredia recomendó “tratar de no tener contaminación cruzada”. Y agregó:  “Si el producto no tiene mal olor, o se nota en mal estado o el mismo sabor se puede consumir normalmente. Hay que estar atentos”.

Con 71° o 72° grados de cocción mata a toda bacteria. Hay que tratar de no tener contaminación cruzada, como por ejemplo carne y verduras en una misma tabla. Esta bacteria está en la superficie de la carne”, concluyó el análisis.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud de Santa Fe

– Lavado de manos frecuente.

– Consumo de productos habilitados por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL).

– Buena cocción de los alimentos.

– Uso de agua segura; en el caso de agua que no sea de red, agregarle dos gotas de lavandina por litro, hervirla 3 minutos o usar pastillas potabilizadoras.

– Lavado cuidadoso de vegetales.

– No consumir productos con mal olor.

– En la preparación, asegurar la limpieza del lugar, evitar la utilización los mismos utensilios para carnes crudas y el resto de los productos.

– No consumir alimentos elaborados con huevos crudos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif