El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este viernes la inflación correspondiente a marzo de 2025, que registró un aumento del 3,7% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El número superó ampliamente las proyecciones de consultoras privadas de entre 2,3 y 3%. Traccionado principalmente por el rubro de alimentos y bebidas, que subió 3,2% en el mes, significa el número más alto desde septiembre. En la comparación interanual, la inflación alcanzó un 55,9%.
Por su parte, el informe detalla que un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.100.266,99 para superar el umbral de pobreza en marzo de 2025: 4% más que el mes previo y 42,3% interanual.
El informe del Indec revela que las mayores subas del mes se registraron en los siguientes sectores:
- Educación: 21,6%.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 5,9%
- Prendas de vestir y calzado: 4,6%.
- Restaurantes y hoteles: 3,9%
En tanto, los rubros con menor variación que el promedio fueron:
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 2,9%,
- Comunicación: 2,5%
- Salud: 1,8%
- Transporte: 1,7%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 1,5%.
Este resultado desmorona uno de los trofeos discursivos del Gobierno al celebrar su política de ajuste: la desaceleración de la inflación. Y llega justo cuando el mercado espera que el FMI apruebe un nuevo programa por US$20.000 millones, que incluiría un régimen cambiario con bandas de flotación. Eso echaría por tierra la última carta del oficialismo para contener los precios: haber bajado el ritmo del crawling peg del 2% al 1%