El paísPolíticaLa inflación del 2018 fue la más alta en los últimos 27 años

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La inflación del año que acaba de finalizar ha sido la más alta de los últimos 27 que marcaron a la economía argentina.

El informe provisto por el IET señala que para el mes de diciembre la misma fue del 3,1%, generando un cierre del 2018 con un acumulado total del 47,8%, número que supera ampliamente el 41% transitado durante el año 2002.

Se destaca además que, con excepción de la indumentaria, el calzado y la educación, todos los puntos que conforman la canasta de precios subieron por encima del 40% anual.

Para encontrar una suba de precios que traspase el 40% hay que remontarse al 2002, cuando la megadevaluación ocasionada tras la salida de la ley de convertibilidad ubicó a la la inflación en el 41% anual.

A su vez, en pos de encontrar un índice superador a la inflación en el gobierno de Cambiemos hay que retrotraerse a 1991, cuando la misma fue del 84 %.

Los puntos más álgidos 

  • 1991: en el segundo año de la presidencia de Carlos Menem y saliendo de la hiperinflación del período previo los incrementos de precios fueron del 84%.
  • 2002: luego de la crisis económica y declarar el default en 2001 la inflación llegó al 40,9% bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.
  • 2014: bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el INDEC arrojó una inflación del 23,9% mientras que la inflación Congreso midió un 38,5% y la medición oficial del gobierno de la ciudad de buenos aires fue del 41%.
  • 2016: durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios llegó al 40,9% según la medición oficial del INDEC.

De esta forma, e indistintamente de una potencial variación porcentual en los cálculos inflacionarios del INDEC para el mes de diciembre, la inflación del año que acaba de finalizar ha sido la más alta en los últimos 27 que marcaron a la economía argentina.

Filo.news

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter