El paísSociedad y PolíticaLa inflación de diciembre fue del 5,1% y la acumulada en el año rozó el 95%

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Argentina terminó 2022 con una inflación anual de 94,8%, la mayor en 32 años y superó así el umbral fijado en 1991 tras el lanzamiento de la convertibilidad (84%), que buscaba dejar atrás dos hiperinflaciones. El Indec difundió esta tarde el índice de precios (IPC) nacional de diciembre, que fue de 5,1%, por debajo de lo esperado por el mercado que proyectaba 5,7% pero ligeramente por encima de la expectativa instalada por el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien había anticipado que la cifra se ubicaría por debajo de 5%. En definitiva, se aceleró unas décimas frente al 4,9% de noviembre.

El mayor incremento mensual fue para el rubro de Restaurantes y hoteles, que marcó 7,2%. Le siguieron: Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%) y Transporte (5,8%). Los Alimentos y bebidas subieron 4,7%. La inflación núcleo -sin valores estacionales ni regulados- avanzó 5,3%. Este último es un dato que preocupa a los analistas privados, ya que subió medio punto con relación al mes pasado.

En términos de resultados acumulados, con el número de diciembre, el gobierno de Alberto Fernández alcanzó un 300% de inflación desde diciembre del 2019 y superó en 3 años a la variación de precios acumulada durante los cuatro años de la administración anterior. El dato marca el mayor incremento durante un gobierno desde principios de los 90.

Con todo, el indicador difundido se mantiene alejado del pico que marcó la inflación durante el año pasado, cuando tras las severas restricciones a las importaciones y la traumática salida del ministro de Economía, Martín Guzmán, el dato mensual de la inflación trepó en julio a 7,4%, para descender a apenas unas décimas en agosto, a 7% mensual.

Para 2023, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticó un 98,4%, mientras que el Presupuesto 2023 elaborado por el equipo del ministro de Economía estableció, en cambio, una inflación de 60% para este año. La brecha con los privados es de casi 40 puntos.

Con estas cifras, Argentina se consolida como el segundo entre los países con más alta inflación en la región, detrás de Venezuela que cerró el año pasado con un alza de 305,7%. Pero la variación en el gobierno de Nicolás Maduro fue la mitad de la registrada en 2021, mientras que el gobierno de Fernández recorrió la senda contraria.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif