El paísSocialesLa historia de la bandera de Malvinas que terminó en manos de los jugadores argentinos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La imagen dio la vuelta al mundo apenas terminó el triunfo de la Selección argentina por 2 a 1 sobre Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026. En pleno festejo por la clasificación a la final frente a España, los jugadores desplegaron una bandera con la leyenda “Las Malvinas son argentinas”, un gesto que rápidamente se convirtió en una de las postales más impactantes de la noche.

Con el correr de las horas comenzó a conocerse la historia detrás de esa bandera, cuya presencia en el campo llamó la atención debido a que la organización del encuentro había prohibido el ingreso de elementos con mensajes políticos.

Según una versión que se viralizó en redes sociales, la bandera habría sido confeccionada de manera improvisada sobre una sábana de hotel. La usuaria de X identificada como “miuchi” (@Milo20154) aseguró que fue pintada por un familiar y luego ingresada al estadio, desde donde fue arrojada al campo de juego durante los festejos.

Esa versión tomó fuerza tras las declaraciones del defensor Gonzalo Montiel, quien explicó cómo llegó el paño a manos del plantel: “Justo cayó una ahí y los chicos la agarraron. Así que nada, contento”, relató luego del encuentro.

En la misma línea, el periodista Nelson Castro afirmó en Telenoche que la bandera fue lanzada desde la tribuna hacia el césped y posteriormente quedó en poder de los futbolistas.

Un gesto cargado de simbolismo

La escena adquirió una fuerte carga simbólica por el rival de turno. Argentina e Inglaterra volvieron a enfrentarse en una Copa del Mundo en un partido inevitablemente atravesado por el recuerdo de la Guerra de Malvinas de 1982 y una histórica rivalidad futbolística que tiene como referencia inevitable el Mundial de México 1986.

Tras el partido, varios integrantes del plantel hicieron referencia al significado del encuentro. Leandro Paredes, consultado sobre la bandera, respondió con una frase contundente: “Y siempre serán argentinas”.

Por su parte, Lautaro Martínez, autor del gol de la victoria, reconoció que el duelo frente a Inglaterra “era un partido especial” para el grupo.

Lisandro Martínez también destacó el valor emocional del gesto y sostuvo que imaginaba “a un veterano de Malvinas viendo eso y llorando”, al tiempo que remarcó que los jugadores quisieron expresar que las islas “nos pertenecen”.

Polémica y posible sanción

La exhibición de la bandera generó una inmediata repercusión internacional y abrió el debate sobre una eventual sanción de la FIFA.

El Código de Conducta de los Estadios prohíbe el ingreso y exhibición de pancartas o banderas con contenido político. De hecho, antes del encuentro, la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, había advertido que no se permitiría el ingreso de mensajes considerados provocativos, políticos, raciales o religiosos, incluyendo la consigna “Las Malvinas son argentinas”.

No sería, además, un antecedente inédito. La agencia Associated Press recordó que la Selección ya había exhibido una bandera con el mismo lema antes del Mundial de Brasil 2014, episodio por el cual la AFA recibió una multa de 30.000 francos suizos por parte de la FIFA.

Mientras se espera conocer si el organismo abrirá un expediente disciplinario, la bandera improvisada —presuntamente pintada sobre una sábana de hotel y lanzada desde la tribuna— ya quedó instalada como una de las imágenes más recordadas del triunfo argentino sobre Inglaterra y del camino de la Selección hacia la final del Mundial 2026.

Con información de NA

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif