El paísSocialesInfectólogos recomiendan no utilizar ibuprofeno inhalado para tratamiento de Covid

Juan Miserere09/10/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de un comunicado difundido en las últimas horas, la Sociedad Argentina de Infectología sentó postura sobre el uso de ibuprofeno inhalado como tratamiento para pacientes de Covid. De manera contundente, el mensaje es que no se recomienda su uso mientras no existan evidencias de mayor calidad sobre los eventuales beneficios. Cabe recordar que algunos efectores de la región ya anunciaron la implementación de esta opción frente a la pandemia.

Ante las innumerables consultas tanto de pacientes como de profesionales de la salud y “la politización generada en torno a la utilización del ibuprofeno inhalado” para el tratamiento del Covid 19, la Sociedad Argentina de Infectología decidió posicionarse sobre la situación.

En primer lugar, los profesionales destacan que “no existen en la actualidad estudios clínicos adecuados que fundamenten su utilización y a la fecha no se ha presentado ningún proyecto de investigación diseñado apropiadamente con el fin de probar su utilidad”.

En segundo lugar, y siguiendo los lineamientos de ANMAT, el comunicado establece que “la utilización de una medicación en carácter de uso compasivo, sólo se encuentra autorizada para pacientes debidamente identificados, lo que excluiría su utilización en forma masiva como actualmente se pretende”.

El tercer punto planteado es que no resulta recomendable administrar tratamientos que no estén enmarcados en ensayos clínicos diseñados adecuadamente, ya que “los datos respecto a su seguridad, eficacia, riesgos y beneficios no quedarán registrados, lo que a la postre no permitirá efectuar una evaluación con rigor científico sobre su eficacia”.

Por último, la Sociedad Argentina de Infectología  sostiene que existe “la amenaza de la utilización de medicamentos de manera inadecuada tanto para la seguridad de los pacientes como para la bioética”.

De todos modos, aclaran que la entidad “no desconoce la situación de angustia que las pandemias generan en la población, pero este sentimiento no puede ser tomado como excusa para amparar el uso inapropiado de tratamientos que puedan generar riesgos mayores que aquellos que pretendieron evitarse”.

Por ello, el comunicado concluye: “Mientras no existan evidencias de mayor calidad, la Sociedad Argentina de Infectología recomienda que no se utilice el ibuprofeno inhalado al margen de estudios debidamente registrados, aprobados y que sean éticamente aceptables”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif