AméricaEl paísEvo Morales: “Arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Evo Morales está desde hace unas horas en Argentina. Así lo confirmó el canciller Felipe Solá, quien detalló que el ex presidente de Bolivia llegó acompañado por su ex vicepresidente Álvaro García Linera, así como por la ex ministra Gabriela Montaño y el ex embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Morales permanecerá en condición de refugiado.

Este mediodía, se expresó a través de su cuenta de Twitter, desde donde agradeció al pueblo y al Gobierno de México por darle refugio tras el golpe en su país.

“Viene para quedarse en la Argentina, supongo porque la condición en la que entra es la que le he concedido yo anoche a cinco ciudadanos entre los cuales están Evo Morales, su Vicepresidente, el ex canciller Diego Pary, la ex ministra Montaño y el ex embajador ante la OEA. Esas cinco personas pidieron asilo”, señaló Solá más temprano.

El traslado Morales, obligado a renunciar por un golpe militar el pasado 10 de noviembre en el contexto de una crisis política producida por protestas iniciadas en octubre y denuncia de fraude en los comicios presidenciales, se mantuvo en total hermetismo.

Luego de su renuncia forzada, Morales se asiló en México y la semana pasada, viajó a Cuba por un tratamiento médico. Los detalles de su estadía en La Habana se mantuvieron bajo total reserva.

Los hijos de Morales ya se encuentran hace tres semanas en Argentina, donde fueron recibidos por el gobierno del ex presidente, Mauricio Macri, tras una gestión personal que realizó el presidente Alberto Fernández.

“Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial”, reveló Solá.

Qué supone ser “refugiado”

Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país.

En esta línea, se precisa el caso de la Argentina desde la Dirección Nacional de Migraciones: “La Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado N° 26.165 creó la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) (…) y con participación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de una Organización no Gubernamental sin fines de lucro (éstos dos últimos participan con voz pero sin voto)”.

“La CONARE está encargada no sólo de determinar el estatuto de refugiado de las personas que lo solicitan, sino de todos los aspectos vinculados a la protección de los derechos, y la búsqueda de opciones para la asistencia e integración local de refugiados y solicitantes en Argentina”, señala la normativa.

Filo.news

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif