El paísPolíticaEspaña manifestó su respaldo a Argentina en la renegociación de la deuda

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Alberto Fernández sumó el “respaldo en el proceso de renegociación de la deuda” de parte de España, en sendos encuentros que tuvo en Madrid con el jefe del gobierno local, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, las dos reuniones centrales de su actividad en la península.

“Sánchez ha trasladado al nuevo mandatario argentino la solidaridad del Gobierno español para superar la difícil situación económica y social que vive Argentina, así

como el respaldo en el proceso de renegociación de la deuda”, afirmó el Gobierno español en un comunicado.

Los términos fueron similares en el pequeño balance que hizo de la charla el mismo Fernández, en su cuenta de las red Twitter: Sánchez ofreció “su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie”, dijo el mandatario.

Fernández y Sánchez se vieron en el Complejo de La Moncloa, donde acordaron “dar un importante impulso a las relaciones bilaterales, ahora de la mano de dos gobiernos progresistas”, señaló el Ejecutivo local.

En la misma línea, resaltó que ambos países “comparten lazos económicos, culturales y humanos” y reseñó que el presidente del Gobierno español “ha agradecido al nuevo presidente de Argentina su visita, le ha transmitido que España seguirá siendo puente entre América Latina y la Unión Europea y le ha manifestado que Argentina y el resto de países latinoamericanos pueden seguir contando con España como país hermano”.

Fernández, por su parte, puso de relieve “el vínculo inquebrantable” que une a los dos países y aprovechó el encuentro para formalizar que el ex diputado Ricardo Alfonsín será el embajador argentino en Madrid.

“Ambos gobiernos progresistas, el de España y el de Argentina, comparten retos comunes, que no entienden de fronteras. Como la respuesta a la emergencia climática, la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, la adaptación al entorno digital, la apuesta por el multilateralismo y la defensa de la justicia social”, concluye el comunicado del Ejecutivo de Sánchez.

Luego de su encuentro con Sánchez, el Presidente continuó su agenda con una reunión con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

El mandatario arribó al aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid- Barajas a las 10.20 hora local (6.20 de Argentina) en un vuelo comercial de la compañía Iberia, procedente de Berlín, y se dirigió a la residencia del embajador de Argentina en Madrid, a cargo temporalmente del ministro consejero Eduardo Michel.

Esta misma noche, Fernández viajará a París, donde el miércoles se reunirá con su par francés Emmanuel Macron.

El equipo que acompaña al Presidente

En esta escala del viaje, Fernández está acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El ministro de Economía, Martín Guzmán – cuyo papel fue clave ante Merkel- partió desde Berlín a Roma, acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos,

Gustavo Béliz, para participar del seminario organizado por El Vaticano, en el marco del cual tiene previsto reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El paso de Fernández por Madrid será fugaz pero con un alto contenido político.

La afinidad con Sánchez

Desde principios de enero, Sánchez encabeza un inédito gobierno de coalición entre su Partido Socialista (PSOE) y UP, partido que tiene afinidad política con el peronismo. Una muestra de ello es que Pablo Gentili, el ex jefe de gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, se sumó al equipo del Ministerio de Educación de Argentina.

El nuevo gobierno español es muy crítico con las políticas de ajuste neoliberales implementadas en los años de crisis en España, que generaron una mayor desigualdad, y precisamente tiene planes de revertir algunas medidas, como la reforma laboral aprobada por el conservador Mariano Rajoy.

Telam

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif