El paísPolíticaElecciones en San Juan: Sergio Uñac fue reelecto como gobernador

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En una contienda con poco margen para las sorpresas el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, fue reelecto dando una nueva victoria al peronismo unido y superando a su principal adversario, el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego. Debido a la amplia ventaja lograda en las PASO del 31 de marzo a esta parte, ni el oficialismo ni la oposición hicieron prácticamente campaña: los afiches de las calles provinciales no se renovaron, no hubo actos multitudinarios ni cierres pomposos, y por eso el clima que se vivió en San Juan durante el fin de semana no fue propiamente un clima electoral.

Con más del 98% de mesas escrutadas, Uñac cosechó un 55,84% de los votos contra el 33,87% de Orrego. El respaldo de los ciudadanos de la provincia en las urnas consagró la victoria del Frente Somos Todos, que con el Partido Justicialista como columna vertebral, cuenta con más de veinte partidos políticos. Pero además, el resultado destacó a San Juan como uno de los distritos en donde el PJ inició el camino de la unidad para enfrentarse al macrismo en las urnas.

“En San Juan hemos alcanzado una unidad que marcó un rumbo, marcó un camino”, dijo confiado el gobernador al tiempo que agradeció a los sanjuaninos por su voto y valoró el desarrollo de la jornada cívica. Pasadas las nueve de la noche, Uñac hizo sus primeras declaraciones como gobernador electo desde la gobernación local: “Es probable que el sanjuanino sea un modelo que permita alcanzar puentes de unidad a nivel nacional”.

“Yo no puedo evitar que (la victoria sanjuanina) tenga impacto nacional, es una realidad, negarlo sería desconocer la política. Soy presidente del PJ en San Juan y hemos logrado una unidad que ha permitido dialogar, escuchar y acordar, que son cualidades que en el orden nacional y las provincias también se habían perdido”, señaló Uñac.

Una vez confirmado el triunfo y antes de partir hacia los festejos que culminaron en la sede local del PJ, Uñac se puso a disposición del PJ nacional. Apenas finalizada la conferencia de prensa, recibió una primera respuesta que vino de parte de Alberto Fernández. Vía twitter, el precandidato a presidente lo felicitó y pidió trabajar juntos para “darle forma a la esperanza en toda la Argentina”.

En el otro extremo, Orrego aceptó la derrota y ahora apuesta al futuro aspirando a posicionarse como principal fuerza de la oposición, consciente de que llevará tiempo dejar atrás el escándalo que se desató en marzo, cuando se conoció que Roberto Basualdo, junto a quien hizo toda su carrera política, lideraba la nómina con más asesores (60), entre quienes figuraba el propio Orrego, su candidata a vide, Susana Laciar, y familiares de ambos. El intendente no compitió con el logo de “Cambiemos” sino que el nombre de la alianza macrista llevó el nombre “Con Vos”. Incluso se distanció una vez más en las declaraciones a la prensa antes de emitir su voto.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter