El paísPolíticaElecciones en Río Negro: Arabela Carreras será la nueva gobernadora

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con el 93,56% de las mesas escrutadas, los resultados en la elección para gobernador en la provincia de Río Negro no admiten dudas. La candidata por el oficialismo provincial, Arabela Carreras, se impuso con el 52,49% de los votos sobre el candidato del Frente para la Victoria, Martín Soria, quien quedó en el segundo lugar con 35,08%.

Nuevamente en el tercer puesto (lejos) aparece Lorena Matzen, la candidata de Cambiemos, quien logró acumular tan solo el 5,67% de las voluntades (algo más de 20.000 votos).

Recordemos que la campaña electoral para estos comicios se vio alterada el pasado 22 de marzo cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó la candidatura del actual gobernador, Alberto Weretilneck, quien entonces no pudo competir por la reelección. En su lugar, el mandatario designó para encabezar la lista oficialista a la actual ministra de Turismo provincial y futura gobernadora, Arabela Carreras.

La primera gobernadora electa de la provincia habló tras conocer los primeros e irreversibles resultados. Carreras manifestó haber recibido un llamado del presidente Mauricio Macri y destacó que “los rionegrinos y rionegrinas han decidido que este proyecto político debe continuar”. Resaltó además el liderazgo político del gobernador saliente.

En su mensaje se refirió también al equipo que la acompañará en su gestión y, si bien no dio nombres, garantizó la continuidad de varios de los funcionarios del gabinete actual. “El equipo va a continuar, seguramente revisaremos el rol de cada uno” y agregó que tiene ocho meses por delante hasta el 10 de diciembre cuando asuma la gobernación.

“No he llegado aquí sola. Este sueño lo empezó y lo continúa Alberto Weretilneck”

En números, la elección contó con la participación del 73,84% de los votantes habilitados (545.726), en tanto que al momento la diferencia en votos entre la gobernadora electa y su inmediato perseguidor, Martín Soria, es de algo más de 60.000 voluntades. 

Río Negro se suma entonces a la lista de Neuquén, Chubut y San Juan, provincias que además de su posicionamiento geográfico tienen como punto en común que en todos los casos han vencido los oficialismos locales.

Esta tendencia también se observa en la provincia de Chubut, donde en el día de ayer y con un peronismo dividido, el actual mandatario Arcioni dio el primer paso para alcanzar una eventual reelección.

Antes de las PASO presidenciales del próximo 11 de agosto, al menos catorce provincias van a haber concurrido a las urnas, dando muestra de una primera tendencia sobre lo que pueda ocurrir al momento de elegir gobierno nacional.

Sumado a los triunfos de los oficialismos provinciales, podemos entender los comicios de este domingo como una profundización el derrotero que Cambiemos inició el 17 de febrero con las elecciones internas en La Pampa y que continuó en los mencionados casos de San Juan, Chubut y Río Negro. 

Filo.news
Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter