El paísEl Senado de la Nación aprobó postergar las elecciones por la pandemia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La iniciativa plantea postergar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre busca que la Argentina llegue en mejores condiciones sanitarias frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El Senado de la Nación convirtió en ley este miércoles -Con 55 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones- la postergación por un mes de las elecciones legislativas de este año en el marco de la pandemia, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Con anterioridad, habían aprobado el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias para las empresas.

El proyecto que posterga las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre busca que la Argentina llegue en mejores condiciones sanitarias frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

A pedido del titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y teniendo en cuenta el acuerdo entre los diferentes bloques, el proyecto de ley se votó sin la exposición de ningún senador. Previamente, durante la votación de Ganancias, el sistema estuvo caído durante casi 20 minutos por problemas con el audio.

La iniciativa, a propuesta del Poder Ejecutivo, fue acordada durante su paso por la Cámara de Diputados entre todas las fuerzas políticas, e incluyó una «cláusula cerrojo» a pedido de Juntos por el Cambio para que no pueda volver a ser modificada durante 2021.

Según el texto, la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Pese al acuerdo, en el Senado el proyecto recibió el voto negativo de los legisladores Oscar Castillo (Juntos por el Cambio) y Juan Carlos Romero y Lucila Crexell (interbloque Parlamentario Federal) y la abstenciones de Clara Vega (Parlamentario Federal) y Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio).

La iniciativa contempla reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

En ese sentido, el proyecto destaca que «el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios».

A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, «se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico», añade el proyecto.

Al comienzo de la sesión especial, los legisladores también convirtieron en ley por unanimidad un proyecto de ley sobre el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Además, aprobaron con 38 votos afirmativos y 26 negativos, el DecretoN°334/21 de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, que prorroga el DNU 287/21 hasta el 11 de junio de 2021.

El calendario

La postergación de las PASO y las elecciones legislativas generales modifica también las fechas para la presentación de candidaturas y para la campaña.

El consenso político para correr las elecciones legislativas de este año debido al impacto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus implica una modificación de todo el cronograma establecido, tanto para los votantes como para los partidos y sus candidatos.

Una vez que se promulgue la nueva ley que modifica por única vez lo establecido en las normas que regulan la convocatoria a elecciones, la oficialización de listas y el inicio y final de la campaña, el calendario electoral quedará determinado por la nueva fecha de las elecciones primarias (PASO), que será el 12 de septiembre.

De acuerdo a ese nuevo cronograma, el 14 de julio finalizará el plazo para la inscripción de alianzas ante la Justicia Electoral, es decir, la declaración oficial de cómo quedarán conformados los frentes y coalición que competirán en las PASO.

El 19 de julio será el último día para solicitar la asignación de colores para las boletas y el 24 del mismo mes será la fecha límite para presentar a los precandidatos a diputados y senadores nacionales de cara a las primarias.

La campaña para las PASO comenzará oficialmente el 29 de julio y se extenderá hasta el 9 de septiembre inclusive, para dar lugar después de la veda electoral a los comicios del domingo 12 de septiembre.

El 30 de septiembre será el inicio formal de la campaña para las elecciones generales que se celebrarán el 14 de noviembre, cuando los argentinos concurran a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Las 24 jurisdicciones del país elegirán un total de 127 diputados nacionales: la provincia de Buenos Aires elegirá 35 y la Ciudad de Buenos Aires 13, mientras que Córdoba y Santa Fe renovarán nueve bancas cada una.

Por Mendoza ingresarán cinco diputados al igual que por Entre Ríos; cuatro entrarán por Chaco y por Tucumán; San Luis, San Juan, Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones, Neuquén, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Pampa elegirán tres representantes cada una y La Rioja, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Formosa renovarán dos bancas.

En tanto, las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y Chubut elegirán a 24 senadores para renovar un tercio de la Cámara alta -donde el mandato es de seis años- a razón de tres cada una.

El corrimiento del calendario electoral surgió de un acuerdo entre el Gobierno y la coalición opositora Juntos por el Cambio, que había reclamado como condición para acompañar la iniciativa que se incorporara una «cláusula cerrojo» para evitar una nueva modificación del cronograma.

El oficialismo aceptó ese pedido e incorporó en el proyecto un artículo que establece que «la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático».

El propósito de la modificación del calendario electoral es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar todo lo posible con la campaña de vacunación contra el Covid- 19.

 

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif