El paísMundoPolíticaEl rey de España llamó a “evitar toda tentación de repliegue en el proteccionismo”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El rey de España, Felipe VI, habló sobre la cooperación con la Argentina durante en la apertura de la cena de honor que le ofreció el presidente Mauricio Macri la noche de este lunes en el Centro Cultural Kirchner.

En su discurso, el español aconsejó a la Argentina “evitar toda tentación de repliegue en el proteccionismo”.

En este sentido, destacó la labor que realizan las empresas ibéricas que operan en el país.

“Corren tiempos difíciles, pero estoy convencido que cada vez se van a generar más oportunidades”, alentó.

Y agregó que ambos países saben “lo que es enfrentar coyunturas adversas”.

Además, planteó que el país debe tener un mirada común, solidaria y a largo plazo, sobre las reformas económicas que “son necesarias de implementar”.

Por otra parte, el monarca ratificó el apoyo de España para lograr un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, algo que había sido señalado por Mauricio Macri en su discurso previo.

Felipe VI también manifestó que su país apoya la candidatura de la Argentina para ingresar a la OCDE, lo que generó aplauso entre los presentes.

Por su parte, Macri afirmó que “la historia ha demostrado que los españoles son de los mejores socios que tenemos”, y llamó a “potenciar y hacer crecer nuestro vínculo”, a pesar de las “tensiones y conflictos irracionales” que tuvieron ambos países durante el anterior gobierno argentino.

Durante su discurso, el presidente argentino expresó que el país encaró “un camino de cambio profundo” para “resolver los problemas de fondo que arrastramos desde hace mucho tiempo” pero que, el año pasado, “el mundo cambió, nos quedamos sin crédito y tuvimos que acelerar este proceso de ordenamiento macroeconomómico”.

“Tenemos muchos proyectos e iniciativas muy valiosas”, dijo el Presidente, y apuntó en esa línea que para desarrollarlas “necesitamos buenos socios y, realmente, la historia ha demostrado que los españoles son de los mejores socios que tenemos”.

Al respecto manifestó que desde su llegada a la Presidencia se propuso personalmente “potenciar y hacer crecer nuestro vínculo con el pueblo español”.

“Lamentablemente, en el gobierno pasado tuvimos tensiones y conflictos irracionales que por suerte no llegaron a quebrar esta relación que, al final del día, es inalterable. Lo bueno es que hoy España y Argentina están más juntos que nunca”, aseguró.

Apoyo a Macri

Felipe VI ya había manifestado más temprano que su país apoyaba “todos los programas de reformas que están en marcha” en la Argentina y se mostró interesado en los avances de las negociaciones para concretar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Esta mañana los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, fueron recibidos por una guardia de honor militar y la Fanfarria del Alto Perú en su llegada a la explanada de la Casa Rosada.

El presidente Macri y la primera dama Juliana Awada dieron el saludo de bienvenida a la pareja real española en el pórtico de entrada al Salón de los Bustos y, desde allí, pasaron al Salón Blanco para la foto oficial y los discursos.

El primero en hablar durante el encuentro en el Salón Blanco fue Macri, quien le transmitió a los reyes el afecto de la sociedad argentina a España: “Este país quiere mucho a los españoles”.

“Tomamos esta visita como una muestra de afecto y también una muestra de apoyo a este momento de cambio”, agregó Macri en su mensaje de bienvenida a los reyes.

El mandatario argentino consideró que el país emprendió “las mismas transformaciones” que España realizó “hace muchos años” y marcó que luego de eso la península ibérica fue “evolucionando hacia una mejor calidad de vida”.

A su turno, en su discurso el rey Felipe mostró su apoyo al presidente argentino. “Somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todas las reformas que están en marcha”, dijo.

Agregó que su país estaba dispuesto a “apoyar a la Argentina como siempre hemos hecho en momentos difíciles”.

Felipe VI agradeció la bienvenida de Macri y dijo que estaba emocionado por realizar su primera visita al país como Rey.

“Hace muchos años que España no hacía una visita de Estado. Imaginen lo que supone para mí y para la Reina venir hoy por primera vez como Reyes de España. Es sin duda una emoción grande. Nos unen tantas cosas a España y Argentina que sentir eso en una visita de Estado es algo que emociona”, expresó.

Además, remarcó que venir a la Argentina a “impulsar la relación” que une a ambas naciones es “un orgullo, un honor y una responsabilidad”.

El Rey recordó que éste es el país donde residen más españoles, fuera de su propio territorio, y dijo que con este viaje pretenden fortalecer la relación bilateral que calificó como “estratégica”.
Terminados los discursos, el rey Felipe y Macri mantuvieron reuniones en la Casa Rosada.

Según la información difundida oficialmente, en esos encuentros el Rey se mostró muy interesado por los avances de las negociaciones para concretar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y también mostró su interés por la creación del Prosur (lanzado el viernes en Chile) como nuevo espacio de integración sudamericana.

Por la parte argentina participaron de la reunión, realizada en el Salón de los Científicos, los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos, y el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

Por España lo hicieron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrel Fontelles; el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín; el embajador en Argentina, Javier Sandomingo; el director general de Iberoamérica y el Caribe de la Cancillería, Rafael Garranzo; la secretaria de Comercio, Xiana Méndez, y el consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés.

Luego de este encuentro los Reyes de España se trasladaron hasta la Residencia de Olivos, donde compartieron un almuerzo privado con el presidente Macri y la primera dama. El menú servido durante el agasajo incluyó cortes de asado y ensaladas preparadas con verduras cultivadas en la huerta de la quinta presidencial.

Más tarde, sus Majestades visitaron el Congreso y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Iprofesional

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter