El paísPolíticaEl Indec confirmó que la pobreza en la Argentina es del 32%

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Según el informe oficial la pobreza aumentó 4,7% respecto del primer semestre de 2018 (cuando estaba en 27,3%) y tuvo un aumento de 6,3% si comparamos con el mismo período del 2017(cuando estaba en 25,7%).

Esto implica que hay más de 1 millón 300 mil personas que en el segundo semestre de 2018 se sumaron al registro de pobreza. En total, el 32% de la población esta en esta situación.

Para llegar a estos datos el INDEC establece una “Línea de Indigencia” (LI) y una “Línea de Pobreza” (LP) que tienen que ver con el ingreso de los hogares para consumir cierta canasta de bienes. La lógica es que si el hogar tiene el ingreso suficiente para comprar una canasta determinada, que se supone satisface necesidades básicas, entonces no es indigente o pobre.

La diferencia entre la Línea de Indigencia y de Pobreza tiene que ver con las canastas de consumo. Si una persona cubre sus necesidades energéticas y proteicas, con lo que se conoce como la Canasta Básica Alimentaria (CBA), entonces no es indigente. A esa canasta de consumos alimentarios mínimos se le agregan otros consumos básicos, como indumentaria y vivienda, para componer la Canasta Básica Total (CBT). De tener el ingreso suficiente para comprarlo una persona no será pobre.

¿Cuánto necesito?

Esta Canasta Básica Alimentaria que, en promedio, requieren los hogares para no ser indigentes se ubica en $9.960. En el caso de la Canasta Básica Total el costo ronda los $24.357 para no ser considerado pobre y cubrir las necesidades básicas. Ambas tuvieron un aumento de precios de más del 30% en el último semestre del año pasado, muy por debajo del aumento de los ingresos dejando a los hogares en peores condiciones para afrontar estos gastos.

Resultados esperados, pero alarmantes

La grave situación económica, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el aumento del desempleo impacta en el número de pobreza e indigencia. El histórico aumento de la inflación, que pegó más aún en alimentos, también.

En total, casi 1 de cada 3 personas de nuestro país no alcanza a comprar la Canasta Básica Total y el 6,7% del total de la población no cubre sus necesidades alimentarias básicas. ​​​​Si se mantiene la inflación tan alta y los ingresos no se recomponen, si no se recuperan puestos de trabajo, entonces es díficil pensar en que mejoren estos indicadores.

filo.news

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter