El gobierno nacional oficializó hoy, a través del Decreto 28/2025 publicado en el Boletín Oficial, el inicio de la primera etapa del proceso licitatorio de la Red Federal de Concesiones. Esta fase contempla la licitación del Corredor Vial 18, que incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y recorre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Todos estos tramos y rutas forman parte del nuevo sistema de concesiones por peaje para la operación y mantenimiento de la denominada Red Federal de Concesiones. En nuestra provincia el único tramo es el del puente que une Rosario con Entre Ríos.
La concesión vigente en este corredor vence en el mes de abril, y desde Vialidad Nacional adelantaron que para una segunda etapa se licitará una nueva concesión para 8.470 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A. (entre las que se encuentra la ruta 8) y se sumarán otras que actualmente no están concesionadas, como la ruta 33 dentro de la provincia de Santa Fe.
“Este proceso será posible gracias a que se generaron las condiciones económicas óptimas donde capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales”, confían desde el gobierno de Javier Milei. El objetivo primordial de esta apertura al capital privado es reducir los gastos que esto genera al Tesoro nacional, que se calculan en aproximadamente 6.100 millones de dólares, en promedio, proyectados entre 15 y 20 años.
Entre los nuevos detalles que se difundieron, se plantea que el sistema de concesión previsto no contará con ningún subsidio por parte del sector público, siendo Vialidad Nacional la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, asegurando su cumplimiento “en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial”.
La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos que representan el 20% de la red vial nacional, pero concentran el 80% del tránsito.
El sistema contempla tarifas tope máximas que podrán ofertarse, remarcando que las vigentes al momento de la oferta no podrán modificarse hasta que la empresa asegure las óptimas condiciones de circulación en las trazas, contemplando parámetros como: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical e iluminación.
A su vez, Vialidad Nacional realizará un exhaustivo control por resultados de las calzadas lo que permitirá contar información constante y completa sobre el estado de las superficies de rodamiento para asegurar la circulación segura y confortable en todas las trazas.
En esta iniciativa, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, tendrá las siguientes facultades y responsabilidades: modificar la conformación de los Tramos de la Red Vial Nacional descriptos, efectuar la convocatoria a Licitación Pública Nacional e Internacional, dictar el acto administrativo de adjudicación y suscribir los contratos respectivos, aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto del contrato y toda aquella documentación necesaria para llevar a cabo el proceso licitatorio.
Dos etapas
En la primera etapa el gobierno adelanta que se licitarán dos tramos del Corredor 18, cuya concesión vence el 9 de abril de 2025. Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La adjudicación y toma de posesión está prevista para abril de este año.
En tanto, en la segunda etapa se concesionarán 8.470 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A., entre las que se encuentra la ruta 8 con su peaje entre Venado Tuerto y Maggiolo, sumando otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la ruta 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos, y la variante de la 19 en Córdoba. Esta etapa estará dividida en once tramos.
La intención del gobierno es abrir la convocatoria para esta segunda etapa a partir del próximo mes de febrero, apuntando a concretar las adjudicaciones para julio de este año.