El paísEl gobierno extendió la prohibición de los despidos y la doble indemnización

Juan Miserere22/01/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno nacional decidió este jueves extender por 90 días la prohibición de despidos, mientras que la doble indemnización para despidos sin causa se prorrogará hasta fin de año.

Las resoluciones salieron de la reunión de gabinete económico que se llevó a cabo en Casa Rosada, donde estuvieron, entre otros, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; su segunda en el cargo, Cecilia Todesca y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La medida, pensada en un principio para el contexto de emergencia de la pandemia, había sido extendida a fines de noviembre y regía hasta el próximo lunes 25 de enero. Pero, a través de decreto que se firmará en las próximas horas y que se oficializará el lunes próximo, la prohibición de despidos se ampliará por tres meses más.

Al igual que en los casos anteriores, los fundamentos para la firma del decreto son los efectos secundarios de la pandemia por coronavirus y las restricciones tomadas para paliarla, las cuales repercutieron al país en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética y social.

La continuidad de estas medidas ya había sido anticipada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien a fines de 2020 señaló que tanto la prohibición de los despidos como la doble indemnización se mantendrían hasta que la situación económica del país se “normalice”.

Desde algunos sectores vinculados a la industria, existió una primera reacción negativa ante esta medida, que denominan “triple cepo” de prohibición de suspensiones y despidos, así como la doble indemnización, advirtiendo que constituye “una medida que conspira contra la generación de empleo genuino y formal”.

Daniel Funes de Rioja, titular de Copal e integrante de la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) agregó: “Las pymes podrían ya empezar a contratar en la medida que algunas actividades están mejorando y las cifras negativas de suspensiones se han ido aminorando y se empezó lentamente a crear empleo, pero prorrogar este triple cepo sólo contribuye a generar incertidumbre y desconfianza en un sistema laboral que no ofrece respuestas adecuadas”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif