El paísPolíticaEl gobierno “reperfiló” vencimiento del bono Dual: se derrumbaron los títulos en dólares y se disparó el riesgo país

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Ministerio de Economía anunció este martes mediante un comunicado la postergación hasta el 30 de septiembre próximo del pago de capital del bono dual AF20 y “el mercado” le contestó con la caída de los títulos argentinos en dólares, la suba del riesgo país y el incremento del valor del dólar turista

“Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente”, dijo el Gobierno en un comunicado.

Así informó que las “personas humanas” con tenencias inferiores a un valor nominal de u$s20.000 al 20 de diciembre de 2019 no se les postergarán los vencimientos de capital.

“La lógica que subyace a esta decisión es sencilla: quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares, mientras que quien lo trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos, recibirá un tratamiento consistente con el objetivo de reconstruir una curva sostenible de rendimientos en pesos”, destacó la cartera económica en un comunicado.

De acuerdo a la información oficial, se dispondrá de opciones a fines de utilizar este instrumento en futuras suscripciones de títulos en pesos.

“Esta postergación de los vencimientos de capital de este título no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos”, destacó Economía. Agregó que: “las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros”.

La respuesta del mercado

Los bonos de la deuda soberana sufrían una sangría este martes: los papeles en pesos bajaban hasta 12,8% y los nominados en dólares perdían hasta 4,7% en un mercado adverso para la Argentina.

Mientras tanto, el Riesgo País de la Argentina vuelve a trepar casi 3%, y se ubica en torno a los 1.932 puntos básicos, en una rueda que promete una amplia volatilidad.

Además, el bono dual AF20 se desplomaba un 25% tras la decisión del Gobierno de pagar sólo los intereses al vencimiento y postergar la amortización del capital al menos hasta el 30 de septiembre próximo.

Las caídas se comenzaron a notar ya desde la preapertura del mercado en los Estados Unidos, lo que mostraba una aversión incremental de los inversores al riesgo argentino cuando no se sabe qué hará el Gobierno con el compromiso del jueves próximo.

Una vez abiertas las operaciones del mercado internacional, el Bocan 2020 en pesos se derrumbaba 12,8%; el Bogato 2020 bajaba 10,21%; el Boncer 2020 perdía 10,1%; y los Bonos del Tesoro 2020 retrocedían 9,29%.

En cuanto a los títulos públicos en moneda extranjera, el Par en dólares perdía 4,7%; el Bonar 2037 bajaba 4,34%; y el resto de los papeles mostraban descensos de entre 2,5% y 3,5% pasado el mediodía.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif