El paísSociedad y PolíticaEl campo repudia a Fernández: “Nuevas retenciones serían devastadoras para la producción”

Juan Miserere08/02/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Sociedad Rural de Venado Tuerto compartió un comunicado donde se repudian las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández, señalando que la advertencia sobre el posible incremento de las retenciones o la implementación de cupos a la exportación serían “medidas devastadoras para el sector”.

El documento fue elaborado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, lamentando que el presidente “acuse a todos los productores argentinos y al campo en general de ser los responsables del aumento de los precios y los amenaza con implementar un aumento de retenciones o cupos de exportación”.

Los productores tomaron a las declaraciones del mandatario como una “amenaza pública” frente al resto de los compatriotas y el mundo, a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura ni con la debida mesura e imparcialidad que debe exhibir la máxima autoridad de la Nación.

Además el comunicado hace hincapié en desmentir los argumentos de Fernández al recordar que “los productores no somos formadores de precios”, sino que en su composición final “impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos”.

Y sostienen que en caso de ir en el sentido que planteó el presidente, “se desataría un nuevo conflicto con el campo”.

Ánimos exacerbados

El comunicado difundido por la Sociedad Rural de Venado Tuerto remarca que “es un gran error exacerbar el ánimo de los productores, especialmente en un momento en que se requiere mayor producción para poder mantener abastecidos los mercados en época de pandemia, justamente a precios accesibles”.

Y agrega: Por momentos pareciera que a muchos funcionarios la ideología les impidiera entender una de las leyes básicas de la economía de Argentina y cualquier parte del mundo: a mayor oferta, menor precio”.

Luego la dirigencia ruralista recuerda la existencia de un documento con 14 propuestas que elevaron a Alberto Fernández cuando aún era candidato, sobre el cual “nunca recibimos una devolución”.

Los aumentos

En ese marco, la Comisión se Enlace sostiene que las causas de la suba de los alimentos “no deberían buscarse en la producción ni en su estructura de costos -que por cierto no está pesificada como se sugiere ya que la mayoría de los insumos se cotizan al dólar libre- sino en el exceso de emisión monetaria y el enorme déficit fiscal, que deteriora la capacidad de compra de los salarios”.

Y exponen que la receta de atacar el aumento de precios con los derechos de exportación o los cupos “se utilizó en el pasado reciente con sonoros fracasos que diezmaron la producción y las exportaciones, fulminaron mercados y la imagen de nuestro país como productor y exportador”.

El comunicado remarca además que atacar a la producción en nombre de ‘la mesa de los argentinos’ es injusto y peligroso, ya que pretende crear una falsa dicotomía y una grieta donde no la hay. Mientras otros gobiernos destacan el rol de sus productores, el nuestro nos vapulea y enfrenta al resto de la ciudadanía”.

A modo de epílogo, las distintas entidades del agro se ponen a disposición para reunirse con el presidente Alberto Fernández para “hablar sobre nuestras propuestas y aclarar dudas”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif