El paísRegiónClaudia Balestrini, de Arias a un rol clave en el nuevo equipo de Sergio Massa

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La asunción de Sergio Massa como superministro de Economía, Agricultura y Producción, que se va a concretar este miércoles, genera nuevas expectativas para un gobierno nacional que necesita enderezar el rumbo que lleva hasta el momento, y con la premisa de “ordenar y cuidar las cuentas públicas“, el ahora expresidente de la Cámara de Diputados armó un equipo de colaboradores para las diferentes áreas técnicas. Entre esas designaciones se destaca la de Claudia Balestrini como subsecretaria de Ingresos Públicos, quien es oriunda de la vecina localidad cordobesa de Arias, un dato que a muchos les pasó por alto.

Con una extensa trayectoria en el ámbito público y privado, es considerada una de las mejores tributaristas del país por su formación y experiencia, y ahora asume su mayor desafío en un rol protagónico.

Balestrini nació en Arias, donde se crio y cursó sus estudios primarios y secundarios, siendo parte de la Promoción 89. Un dato de color es que fue compañera de colegio del periodista Mariano Yezze, otro ariense reconocido a nivel nacional.

Dejó su pueblo para cursar sus estudios universitarios, recibiéndose en 1994 de contadora pública en la Universidad Nacional de Rosario. De todos modos conserva vínculos con la localidad, de hecho su hermano Fabián es un reconocido abogado de la zona.

La flamante funcionaria luego se especializó en Tributación en la Universidad de Buenos Aires y en Fiscalidad Internacional en la Universidad de Santiago de Compostela. Fue socia del Estudio Jurídico Contable Balestrini desde 1994 hasta 2014 y desde febrero de 2017 al 9 de noviembre de 2019, cuando ingresó a la función pública.

Ejerció el cargo de subsecretaria de Ingresos Públicos durante los dos años y medio en que Martín Guzmán estuvo al frente del Palacio de Hacienda. Pero su recorrido es mucho más amplio. En esa Subsecretaría trabaja desde 2012, cuando comenzó a desempeñarse como asesora externa; luego, en 2015, ocupó el cargo de Directora Nacional de Impuestos. Más tarde estuvo al frente de la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal y la Dirección Nacional de Incentivos Promocionales, ambas de la Secretaría de Hacienda.

En febrero de 2016 fue ascendida a subsecretaria de Ingresos Públicos, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, con Alfonso Prat Gay al frente del Ministerio de Economía. Un año después dejó ese puesto, volvió a la actividad privada y en diciembre de 2020 volvió a hacerse cargo de la Subsecretaría.

Dentro de sus funciones, según consta en su propia página web, se destacan participaciones técnicas representando a la Argentina en reuniones del G-20 y sus exposiciones frente al Congreso de diferentes proyectos como la devolución del IVA a los productos de la canasta básica, el Sinceramiento Fiscal y Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, y el de modificación del Impuesto a las Ganancias.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif