Sociedad y PolíticaViernes negro: el Gobierno no puede frenar el dólar y ya pasó los 24 pesos

Tomás Lüders11/05/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Siendo que la divisa comienza enfriarse en el mercado mundial, en la Argentina el dólar continúa con una tendencia alcista que no se detiene. Luego de quebrar su récord ayer y cerrar en $23,22, el tipo de cambio en el mercado local se deprecia en las primeras operaciones de hoy y llega a $24,10 para la venta minorista, según el promedio diario que elabora el Banco Central, que hoy continúo realizando fuertes ventas para contener la sangría verde.

En el Banco Nación –el más barato para el público-, el precio de venta al público llegó a $24,30 y luego retrocedió hasta los $23,80. En algunas entidades privadas alcanzó máximos de $24,70.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa abrió con una fuerte suba. Luego del cierre de ayer en $22,70, subió hasta llegar a picos de $24,21 salto que marcaba una devaluación en el día superior al 6%. En ese punto, intervenciones oficiales en el mercado desinflaron la cotización, que cedió hasta los $23,47, aunque luego retomó su sendero alcista y superó los $23,70.

A contramano del mundo

La tendencia local es inversa a lo que muestra la dinámica financiera internacional, con un dólar que por segundo día consecutivo se deprecia en relación a otras monedas. Según el Índice Dólar, un indicador global que compara la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas extranjeras (euro, yen, libra, dólar canadiense, franco suizo y corona sueca) refleja en la jornada un retroceso del 0,3%.

Ayer, el mercado de cambios local tuvo una evolución volátil, marcada por la intervención del Banco Central , que luego de cuatro jornadas sin vender reservas liquidó US$139,5 millones para contener al tipo de cambio. La entidad que conduce Federico Sturzenegger , además, operó en el mercado de futuros y convalidó tasas de interés superiores al 40% para las Lebacs más cortas en el mercado secundario.

Algunos analistas de la City porteña y del ámbito académico cuestionan la estrategia del gobierno y opinan que, a pesar de los riesgos, deberían dejar que el dólar encuentre su techo, ya que de esta manera continúa al alza y sin detenerse la pérdida de reservas.

En este contexto, el mayorista concluyó el día en $22,70, apenas un centavo por encima del cierre anterior. El minorista, por su parte, trepó nueve centavos y pasó de su anterior récord en $23,13 a $23,22.

dolar

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter