Sociedad y PolíticaSegún la OCDE, los salarios docentes argentinos están entre los más bajos del mundo

Tomás Lüders14/02/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Según la prestigiosa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los sueldos de los educadores argentinos cayeron fuertemente en un rating de 39 países: Argentina está ante-último. El relevamiento es un promedio a todos los distritos nacionales.

Con un promedio de algo más de 17 mil dólares anuales, los sueldos argentinos están por debajo de países como México, en un ranking liderado por Luxemburgo (donde los docentes ganan más de 90 mil dólares anuales). La media de la OCDE es de algo más de 38 mil pesos mensuales.

El informe, que se conoce en medio del comienzo de las paritarias en los principales distritos, destaca que los sueldos docentes aumentaron la mitad que la inflación entre 2017 y 2018 y están entre los más bajos del mundo.

Entre septiembre de 2017 y mismo mes del 2018, los aumentos salariales de los educadores en todas las provincias fue, en promedio, 20,2% mientras que el índice inflacionario para el mismo periodo fue del 40,5%.

En este marco, se refleja una amplia disparidad en el salario de los docentes a lo largo y ancho del país. En provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba el sueldo en septiembre de 2018 era de 27 mil pesos, mientras que en otras como Corrientes, Formosa y Santiago del Estero no alcanzaba los 16 mil pesos.

Los docentes no consiguieron sostener su poder adquisitivo. Esta situación afecta aún más a los maestros de provincias, en las cuales el salario no alcanza siquiera la media nacional, por debajo de los 20 mil pesos mensuales”, advirtió el director del CEA, Alieto Guadagni. Guadagni, un habitual crítico de los gremios docentes y las políticas educativas del anterior gobierno, no vaciló en hacerse eco de esta encuesta.

En Capital Federal, uno de los distritos con el costo de vida más alto del país, los sueldos están en algo más de 21 mil pesos mensuales, mientras que en Formosa están en apenas 15 mil pesos y en Santiago del Estero en algo más de 13 mil.

En tanto, el salario anual de los docentes con diez años de antigüedad que imparten enseñanza en escuelas primarias de la Argentina se encuentra entre los más bajos de los 37 países considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los salarios de docentes de la Argentina se ubicaban en diciembre de 2017 en el puesto 34 entre 37 países analizados por la OCDE, con una cifra anual de 19.741,33 dólares de igual poder de compra (PPA). Es decir que no alcanzaban ni la mitad de la media de los países cuyos datos publica la esa organización. De los 33 países mejor posicionados que la Argentina, los primeros cinco triplicaban los valores salariales anuales de nuestros docentes, en tanto que los siguientes quince los duplicaban”, agregó Guadagni.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif