Sociedad y PolíticaOtro golpe al bolsillo: el lunes sube el gas un 35 por ciento y las naftas un 3 por ciento

Editor29/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Es por la creciente devaluación ya que el gobierno liberó el precio de los combustibles y servicios y los ató al precio del dólar. También porque el Ejecutivo decidió subir el impuesto que se cobra sobre la nafta y el gasoil.

Según estimaciones del secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos la suba del dólar y los impuestos producirán una suba del 3 por ciento sobre los combustibles.

En tanto tal como ya estaba estipulado por el Ministerio de Energía, el gas tendrá una escalada del 35 por ciento.

Nafta
“Hay dos factores que van a influir. Uno es el aumento de los impuestos ligados a los combustibles. Vale recordar que el mes en curso no tuvo una incidencia plena sino que se desdobló el incremento: la mitad se aplicó en marzo y la otra mitad quedó pendiente para el mes de abril”, expresó Castellanos en diálogo la AM La Red.  “A eso hay que sumarle que, como todos sabemos, el dólar subió y eso incide en forma directa en el precio de los combustibles. Así que tenemos un aumento casi cantado”.

Castellanos manifestó preocupación por las subas permanentes en las tarifas de los combustibles que provocaron una fuerte caída del consumo. En la nafta premium el descenso rondó el 30% y las ventas de este año están por debajo del 2018. “El año pasado fueron 14 aumentos con un acumulativo de casi el 70 por ciento y eso incide en los volúmenes de venta”, puntualizó.

Gas
Por otro lado, a partir del 1 de abril habrá un ajuste del 35% en el cuadro tarifario de gas, suba que además el Gobierno hace coincidir con el fin de la estación cálida. En 2018, el servicio ya sufrió un aumento en torno al 67%.

El Ejecutivo Gobierno adelantó a mediados de este mes que buscará atenuar el impacto de los fuertes ajustes en las tarifas de gas en los próximos meses de invierno, aplicando descuentos del 20% en esos períodos de mayor consumo, con un esquema similar al implementado durante 2018. “Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor”, dijeron en el Ministerio de Hacienda.

Los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional, confirmaron fuentes oficiales consultadas por la agencia NA. La idea es dividir en cuotas los pagos de las facturas de gas de los meses de invierno y extenderlos hacia la primavera y el verano. Los clientes pagarían así facturas con montos similares durante todo el año. Pero las entidades de defensa del consumidor tienen sus dudas, porque advierten que semejantes alzas de tarifas igual son “impagables”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter