Sociedad y PolíticaJujuy: autorizan a abortar a una niña violada con seis meses de embarazo

Editor17/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La niña tiene 12 años, cursa el sexto mes de gestación y sus padres denunciaron que fue violada por un vecino. Los médicos del hospital materno infantil de la capital provincial se habían resistido a realizar la interrupción del embarazo (ver “Los hechos”). Pero tras un fallo de la justicia de esa provincia a favor de la posición de la familia, la gobernación dijo que se garantizarán los derechos que asisten a la menor, oriunda de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

El gobernador Gerardo Morales dijo que que se respetará el pedido de la víctima de realizarse un aborto afirmando que su caso contempla las “3 causales que prevé el código penal autorizan y legalizan la interrupción del embarazo”.

En un parte oficial, el gobierno jujeño dijo que en “cumplimiento inmediato con la legislación vigente y el Fallo FAL dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (F 259. XLVI – S/F.A.L. s/medida autosatisfactiva) que regula los supuestos de interrupción legal del embarazo y en el cual, tras efectuar un exhaustivo análisis del artículo 86 del Código Penal de la República Argentina, concluyó que la interrupción del embarazo sea en caso de riesgo para la vida, la salud de una mujer o en caso de violación constituye una práctica legal no prohibida (art. 19 Const. Nac.).

“Conforme al art. 21 de la Constitución Provincial incumbe al Estado asegurar el acceso de la niña a los servicios de salud, razón por la cual el equipo médico interviniente ha concluido que la continuidad del embarazo constituye un riesgo para la salud de la misma, configurándose así la causal prevista en el art. 86 citado.

El equipo médico ha definido que la práctica más adecuada para realizar la interrupción del embarazo es a través de una cesárea, por resultar el procedimiento que mejor resguarda la salud integral de la niña”.

Los hechos
La niña jujeña ingresó el viernes al Hospital Guillermo Paterson, de la ciudad de San Pedro, con un fuerte dolor estomacal y los médicos que la asistieron constataron que se trataba de un embarazo.

Su familia denunció ante la justicia que la nena había sufrido una violación por parte de un vecino de 65 años y exigieron a las autoridades la interrupción legal del embarazo. En principio, los profesionales se negaron a realizar el aborto -en nuestro país, desde 1921, el aborto fue prohibido, pero se estableció su legalidad en casos de violación y de peligro para la vida para la gestante, tal como lo establece el Código Penal, y no se establece un límite sobre el tiempo de gestación de la criatura-

En 2012 el histórico fallo FAL de la Corte Suprema aclaró que el aborto es legal en todos los casos de violación y que la persona que accede al derecho no necesita realizar una denuncia ni se puede judicializar el pedido.

Manifestaciones
El diario El Tribuno, de Jujuy, informó ayer miércoles que grupos de manifestantes a favor y en contra del aborto se enfrentaron frente al Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” (foto), donde se encuentra internada la niña después de ser trasladada desde el Hospital Paterson. “La presencia de la diputada nacional Gabriela Burgos (UCR) y del concejal capitalino Guillermo Alemán (FIT), en sectores opuestos, la radical junto a los que “defienden las dos vidas”, y el de izquierda del lado de los pañuelos verdes, lejos estuvo de apaciguar los ánimos”, informó.

Fuente El Tribuno de Jujuy / Diario Perfil

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter