Sociedad y PolíticaGianfranco Macri: “nunca pagué una coima”

Editor13/12/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Pregúntele a mi padre” dijo el hermano presidencial –convocado a indagatoria en el marco de la llamada Causa de los Cuadernos– en respuesta a la pregunta por el pago de sobornos a funcionarios kirchneristas. Tanto Gianfranco como su padre Franco fueron involucrados como parte de un mecanismo sistemático de pago de retornos a cambio de concesiones viales por el hombre de Wheelwright, Claudio Uberti, ex titular del OCCOVI, el organismo encargado de supervisar las concesiones viales y conocido entonces como “el señor de los peajes”.

El hermano menor del presidente Mauricio Macri, pasó hoy por los tribunales federales capitalinos de Comodoro Py 2002. Fue pocas horas después de volver al país, citado por el juez Claudio Bonadio en el marco de un desprendimiento de la causa de los cuadernos de las coimas. Macri estuvo poco más de una hora en los tribunales de Retiro, donde presentó un escrito en el que pidió su sobreseimiento tras hacer un descargo en el que describió que no tuvo participación accionaria en el periodo imputado y negó responsabilidades en cuanto a maniobras de dirección.

Ante dos secretarios que le leyeron la imputación, presentó un escrito pero antes, dijo unas pocas palabras. Según los diarios Clarín y Perfil, Macri aseguró que no tuvo participación accionaria en la entonces empresa vial de los Macri durante el período imputado y que es “ajeno a maniobras o conducción”. Acto seguido, pidió su sobreseimiento.

En su descargo, los Macri afirman que “no tenían participación en los directorios (de Autopistas del Sol SA) desde 2001 ni tomaban decisiones”. Ese año vendieron el 23,3% de la empresa, pero retuvieron el 10% de las acciones.

Estas acciones, según detallaron los Macri, habrían ingresado a un fideicomiso por lo cual, oficialmente, no podían nombrar directores en la empresa. “No se tenía derecho a nombrar directores y eran acciones de poca participación, dijo el hermano presidencial.

Además, entre otros puntos desplegados para rechazar las acusaciones, Gianfranco Macri contó que ante la situación económica que la firma atravesó en 2004, se licuaron algunas acciones para a través de ellas realizar pagos a acreedores. Entonces, los Macri se quedaron con el 7% de las acciones de Autopistas del Sol SA. “Aún cuando había un 2% de participación para las asamblea, no se participaba”.

Por ello, sostuvo que “no se estuvo al frente de ninguna decisión” y dijo que no tuvo “participación accionaria para el periodo imputado y es ajeno a maniobras o conducción”.

A Franco y Gianfranco Macri se los cita por el Acceso Norte a Capital Federal y la firma Autopistas del Sol S.A . A los familiares del Presidente también se les imputa haber pagado coimas por el acceso Oeste a la ciudad de Buenos Aires a través del grupo concesionario Oeste SA. Por eso también se citó a indagatoria para el 14 de diciembre a otros integrantes de la firma como Manuel Socasau, José Luis Giménez Sevilla y Miguel Ángel Gutiérrez.

Bonadio había rechazado un pedido de prórroga presentado por la defensa del empresario, con lo cual se presentó pasadas las 7.30 en Comodoro Py 2002.

 

Fuentes: Clarín / Perfil.com /

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif