Sociedad y PolíticaEstados Unidos y China se consolidan en el control del mercado agroexportador argentino

Tomás Lüders02/03/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Según un informe elaborado por el especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, indicó que las firmas Cargill, Cofco (Nidera) y Bunge dominaron las exportaciones de granos, harinas y aceites durante el año 2017 en la Argentina.

 

Entre las tres compañías exportaron un 38% del total de los envíos realizados desde nuestro país el año pasado. Se trata de alrededor de 31 millones de toneladas sobre las 82 millones de toneladas despachadas en 2017, según datos oficiales.

En el documento de la BCR se observa que Cargill despachó cerca de 11,5 millones de toneladas (14%); Cofco aproximadamente unas 11 millones de toneladas (13%); y Bunge alrededor de 8,7 millones de toneladas (11%).

Cabe destacar que tanto Cargill como Bunge son mega-multinacionales de origen estadounidense que operan en la Argentina desde hace muchos años. Cofco, en tanto, es una empresa estatal de origen chino que adquirió la mayoría accionaria de Nidera.

Afuera del podio de los agroexportadoras quedaron Dreyfus (en cuarto lugar) con 7,9 millones de toneladas y las argentinas Aceitera General Deheza (en quinto lugar) con 7,3 millones de toneladas; y Vicentín (en sexto lugar) con 6,9 millones de toneladas.

En el documento de la entidad rosarina se destaca que entre los cinco mayores agroexportadoras despacharon cerca del 57% del total de los envíos al exterior, mientras que las diez primeras empresas exportaron un 88% el año pasado.

Por su parte, China y Brasil fueron los principales compradores de granos provenientes de la Argentina. Ambos países compraron un 25% de lo exportador por nuestro país y se remarca la dependencia de las compras de India en aceite de soja y girasol.

Párrafo aparte merecen la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) -vinculada a Coninagro- y Agricultores Federados Argentinos (AFA) -relacionada con Federación Agraria- dado que también tienen participación en las exportaciones.

ACA ocupó el noveno lugar del ranking general exportando cerca de 4,3 millones de toneladas de granos, harinas y aceites o un 5% del total. AFA, por su lado, remitió al exterior aproximadamente 1,5 millones de toneladas ocupando el puesto onceavo.

En 2017 las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron un total de u$s 21.399 millones, un 10% menos respecto al año anterior y la segunda más baja de la década sólo superada en 2015 cuando ingresaron u$s 19.963 millones.

Durante buena parte del periodo kirchnerista no fue posible corroborar con información oficial quiénes fueron los principales jugadores del mercado agroexportador porque no se publicaban estadísticas sobre compras, ventas y embarques de granos.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter