Sociedad y PolíticaEntre el deseo y la realidad: la inflación de abril sería del 4 por ciento, pero el gobierno espera festejar un 3,5

Editor15/05/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy las 16 horas la inflación del mes de abril.

El Gobierno de Mauricio Macri busca dar una buena noticia respecto al índice de precios, ya que en abril había adelantado que esperaba que las cifra de 4,7 en marzo “fuera un pico” a partir del cual se comience a descender.

Sin embargo, puede haber repetición de una nueva frustración, ya que tras haberse ilusionado con una baja a partir de ciertos indicadores de enero, el gobierno, que esperaba “celebrar” un descenso en febrero, había tenido que ver entonces cómo la inflación del segundo mes del verano le marcaba una escalada.

Sin demasiados datos de los que tomarse más que la brusca caída del consumo, y en pleno año electoral, el Gobierno sobre el índice apunta a obtener 3,5%,  es decir, 1,2 puntos menos que la del mes anterior, que se ubicó en 4,7 por ciento.

Sin embargo, las consultoras privadas calculan que el índice de precios al consumidor marcará una suba del 4%. A fines de abril, el Banco Central de la República Argentina realizó su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) en la que los agentes del sector financiero estimaron que el índice de precios al consumidor (IPC) subiría en abril el 4%.

En esa línea, los analistas del mercado esperan una inflación del 40% para este año. “Para 2019, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estiman la inflación, nivel general y núcleo, en 40% y 40,1%, respectivamente”, señaló la autoridad monetaria. “Los especialistas estiman que la inflación de abril habría sido de 4% mensual, completando un cuatrimestre con una inflación promedio de 3,8% mensual”, sostuvo el reporte del BCRA, y aclaró que quienes participaron de la encuesta “subieron sus pronósticos mensuales para el período entre abril y septiembre”.

A partir de ese punto, algunos sectores calcularon las estimaciones por sobre esa cifra, y otros por debajo. El Instituto de Estadísticas de los Trabajadores indicó que el crecimiento del índice estará en el 4,6%. La suba del mes se debe al alza en alimentos y bebidas, junto a aumentos estacionales como en educación por el inicio de las clases, indumentaria por el cambio de temporada, y esparcimiento, por el receso de Semana Santa. Por su parte, el Centro de Estudios Económicos anticipó que la inflación de abril fue de 4,1% y que la variación interanual trepó a 53,3%.

De esta manera, la consultora de Orlando Ferreres prevé que el nivel de precios acumula un crecimiento del 14,7% en el primer trimestre del año. En medio de una semana difícil para Cambiemos con la derrota electoral de los candidatos radicales en Córdoba el pasado domingo 12 de mayo, Mauricio Macri busca dar una buena noticia respecto al índice de precios, ya que en abril había adelantado que esperaba que las cifra de 4,7 en marzo “fuera un pico” a partir del cual se comience a descender.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter