Sociedad y PolíticaEl Gobierno trabaja contrarreloj para anunciar medidas de estímulo al consumo

Editor09/04/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Aunque ayer Mauricio Macri condenó las medidas de “intervención” como los acuerdos de precios y pactos sociales asociándolos a las causas del declive económico argentino, miembros del gabinete admitían en paralelo que el Gobierno trabaja contra reloj para organizar y anunciar medidas “heterodoxas” que mermen la caída de la actividad económica.

Pasado y presente
Ayer el presidente pedía “no volver al pasado” y demostrar que “los argentinos hemos aprendido”. Lo hacía en un discurso de media hora durante la cena anual organizada por el influyente think tank Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) -foto 2-. Lo hacía a solo metros de una mesa que era compartida por Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de nuestra provincia, Miguel Lifschitz, desde donde no partió un solo aplauso hacia el orador-presidencial. Sin embargo el dato destacado era que en paralelo al discurso presidencial que “ratificaba el rumbo”, ministros y secretarios admitían en off que trabajan a toda velocidad en medidas que apuntan fundamentalmente a facilitar el acceso a bienes de primera necesidad entre los sectores más golpeados por la crisis y el ajuste en primer lugar y sobre los sectores medios en segundo.

Las medidas surgidas desde el Gabinete en las que se continuaba trabajando este martes contrarreloj apuntarían a favorecer a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Y el propio Mauricio Macri realizaría un anuncio por televisión.

De hecho, Macri se encontraba esta mañana en la Casa de Gobierno alistando los anuncios y para ello mantenía reuniones con parte de su Gabinete, en compañía del jefe de ministros, Marcos Peña, y del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Según dijeron calificadas fuentes oficiales citadas por diversos medios, el Presidente y sus funcionarios evaluaban las posibilidades fiscales para inyectar de forma urgente recursos al consumo privado, para intentar consolidar las leves mejoras que mostró la actividad económica en los últimos tres meses.

Si bien las fuentes se restringen a hablar en off, los corresponsales presentes en la Casa Rosada afirmaban que esta mañana se lo veía subir y bajar al jefe de Hacienda Nicolás Dujovne del despacho presidencial. Algo después ingresaban el jefe de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

También arribó cerca de las 10:00 de la mañana el ministro de Justicia, Germán Garavano. A ese mismo encuentro se sumó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el encargado de hacer conocer las medidas a los aliados de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica.

 

Las posibles medidas
El paquete de anuncios incluiría tres líneas de créditos –los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar-, el relanzamiento de los programas Precios Cuidados, con nuevos productos, y Ahora 12, para la compra de electrodomésticos e indumentaria.

Macri puso a trabajar a todo el gabinete para anunciar las medidas económicas lo antes posible: el objetivo oficial sería dar a conocer el paquete antes del fin de semana

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter