Sociedad y PolíticaDólar: el gobierno busca evitar una escalada sin recurrir al cepo

Editor01/09/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Se le garantizarán dólares físicos a los ahorristas y extenderían el horario de atención bancaria después de una semana de incertidumbre.

Economistas críticos de diferentes tendencias creen que se debería ampliar el control de capitales después de que el viernes la divisa norteamericana alcanzara un nuevo valor récord de $ 62,03.

El Gobierno busca estabilizar el tipo de cambio hasta las elecciones presidenciales de octubre sin recurrir a ningún tipo de restricción cambiaria. Aunque hay desacuerdo al interior del propio gabinete, Mauricio Macri quiere dejar su presidencia manteniendo su promesa de no recurrir a ningún tipo de “cepo”. Hoy no hay ningún límite para la compra y transferencia de dólares.

Con el incremento de la incertidumbre, la semana pasada aumentó el número de ahorristas que retiran sus depósitos en dólares hacia cajas de seguridad y “el colchón” (sin poder arrojarse números precisos, se estima que la gran mayoría de la actual fuga es de pequeños y medianos ahorristas, ya que las empresas se habrían estoqueado de sus divisas en las primeras semanas posteriores a las PASO).

Hubo intranquilidad entre los ahorristas ya que los bancos no pudieron garantizar la entrega de los billetes físicos en su totalidad, aunque por ahora no habría una crisis de solvencia en dólares similar a la de 2001.

Para tranquilizar a los ahorristas, los bancos privados y públicos mejoraron la provisión de billetes y analizan extender el horario de atención al público por dos horas. “No tenemos un problema de liquidez”, señalaron desde una de las entidades privadas, que de todas formas explicó que “se tomaron medidas para abastecer a los clientes”.

Desde uno de los bancos públicos indicaron que “desde el lunes (mañana) habrá una mejor respuesta en cuanto a dinero físico disponible”. En los últimos tres días hubo bancos que perdieron el 5% de sus depósitos en dólares, según fuentes del mercado citadas por el diario Perfil.

Controles.

Para la contención de la cotización del billete verde, se barajan varias alternativas como ampliar el control de capitales, poner cupos a la compra de dólares y fijar plazos para la liquidación de divisas. La más concreta hasta ahora es una intervención más fuerte a partir de mañana del BCRA en el mercado cambiario.

Según el diario Perfil, en la autoridad monetaria evitaron confirmar la medida ante la consulta de PERFIL, pero tampoco la negaron. Otras fuentes aseguraron que “lo de la intervención agresiva está 90% confirmada, seguramente mañana que es feriado en Estados Unidos se abra con una oferta grande”: implicaría un giro a la táctica desplegada hasta ahora por el BCRA que conduce Guido Sandleris que consistía en no anticipar el monto de intervención para que el mercado no le tomara el pulso.

Fuente: Perfil.com / Radio Con Vos

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif