Sociedad y PolíticaDesregulación del sector Aeronáutico: desde mañana no habrá precios mínimos para los pasajes

Tomás Lüders31/07/2018
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En medio de las dudas sobre el funcionamiento de las llamadas low-cost (ayer el fiscal federal Jorge Di Lello pidió que se supendan los vuelos de FlyBondi), hoy el Gobierno emitió la la resolución 656/2018, la misma oficializa que ya no habrá un mínimo de banda tarifaria para pasajes aéreos. Ante la medida, hay descontento entre pilotos y otros trabajadores de Aerolíneas Argentinas (ver debajo).

Este esquema, según expresa en el Boletín Oficial , empezará a regir a partir de mañana y se aplicará a los pasajes que sean ida y vuelta y que se vendan con un mes de anticipación.

“El Estado debe procurar el fortalecimiento y desarrollo en el sector aeronáutico, permitiendo la incorporación de nuevas empresas en el mercado, la conservación y creación de fuentes de empleo directo e indirecto a consecuencia del desarrollo de la actividad en el marco de la política aerocomercial vigente”, detalla el decreto en sus fundamentos.

Además, el Gobierno establece que “es preciso fijar las pautas necesarias que alienten la accesibilidad de mayor cantidad de usuarios y nuevos transportistas”. De esta manera, se fomentará la actividad aerocomercial a través de “un modo más dinámico de fijación de las tarifas a percibir por el servicio de transporte aéreo que tienda a evitar dificultades en el desarrollo de la actividad aerocomercial”.

El objetivo del gobierno es permitir el acceso de más pasajeros a mayor cantidad de destinos, “siendo fundamental la evolución de tal interconexión en el ámbito nacional, debiendo adoptarse las medidas tendientes a cumplir con ese objetivo”, agregan. Hay sin embargo resistencias de parte de los gremios que nuclean a los pilotos y otros trabajadores de la aerolínea de bandera: temen que las líneas aéreas como la del estado se vuelvan insostenible financieramente. También advierten que esta precariedad financiera atentará contra la seguridad de los pasajeros, y mencionan el antecedente de FlyBondi y sus sucesivos siniestros.

El Ministerio de Transporte había comunicado a principios de julio que la medida comenzaría a regir el 15 de agosto pero se adelantó. En su momento, Guillermo Dietrich había dicho que la este sistema “produce una reducción de precios y les da la posibilidad [a los usuarios] de elegir entre promociones muy agresivas que podrán ofrecer las empresas”.

aerolineas

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