Sociedad y PolíticaAborto: el 28 de Mayo se presentará un nuevo proyecto para legalizarlo

Editor12/04/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Coincidiendo con el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres, el 28 de mayor será la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa está a cargo de las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Es la octava vez que esta entidad presentan un proyecto, aunque ahora contarían con un “clima de época” que, a pesar de la polarización, estiman que la favorezca su postura.

Según la periodista Josefina Hagelstrom (Perfil.com) la fecha se fue acordada en un plenario de la campaña, de la que participaron también diputadas e integrantes de organizaciones sociales y otros “colectivos de mujeres”, luego de varias instancia donde se plantearon, además, algunas modificaciones al texto del proyecto que en 2018 se debatió y obtuvo media sanción en Diputados.

Negociaciones y presiones
Este año electoral, se buscará incrementar la adhesión de legisladores de distintos bloques, que el año pasado obtuvo más de 70 firmas, y el día de la presentación habrá una convocatoria para marchar en todo el país.

Según el texto, entre las modificaciones se incorpora que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” (sic) tendrán derecho al acceso a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Por fuera de esos plazos, se consideran solo los causales de violación o riesgo de vida para la mujer o “persona gestante”.  El proyecto también incluye artículos sobre ESI y derechos sexuales y reproductivos.  Uno de los puntos más polémicos del texto es que se excluyó la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. Y se estipula que ninguna mujer o persona con capacidad de gestación podrá ser penalizada.

“La iniciativa parlamentaria propone la sanción de una ley fundamental y que dará resolución a una problemática de salud pública como son los abortos inseguros en nuestro país, la necesidad de reforzar políticas preventivas en Educación Sexual integral y programas de salud sexual y reproductiva”, manifestaron desde la campaña. Y remarcaron que “en año electoral, ya son muchas y muchos las y los diputados que comprometieron el apoyo al proyecto de ley.

Aborto: en el marco de una sociedad polarizada en torno al tema, las impulsoras de la medida esperan que el clima de época las favorezca en lugar de perjudicarlas.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter