SocialesUna feminista festejó el suicidio del joven acusado de una falsa violación: “Se sacrifica una vida para salvar muchas”

Editor03/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El usuario @SofaVera19 celebró la muerte del adolescente barilochense Agustín Muñoz, escrachado  en las redes y en las calles por un presunto abuso sexual que nunca existió.

“Antes nunca se le creía a las mujeres y a los niños, ahora la consigna es que hay que creerles siempre”, analizaba al comienzo del “MeToo” argentino el psicoanalista Juan Bautista Ritvo. Lo que el analista y profesor de la UNR afirmaba tan sintéticamente iba en línea con cómo se pasó abruptamente de una cultura machista y del silencio que ocultaba los abusos sobre mujeres y niños a una en la que cualquier denuncia adquiere crédito inmediatamente, dejando al acusado sin derecho a la presunción de inocencia.

La muerte de Agustín Muñoz es un ejemplo de todo lo que puede salir mal cuando cualquier denuncia es asumida como verdadera y genera reacciones airadas: el joven de 18 años se suicidó a partir de una falsa denuncia de violación que le realizó una adolescente amiga. Según la menor de 17 años, Annie,  “fue un juego que se pasó de la raya”. El joven se enteró de la denuncia hace dos semanas, mientras marchaba por las mujeres frente al Centro Cívico de Bariloche. El chico fue acusado por Annie y rápidamente escrachado por algunas de las asistentes.

Llegó a su casa conmocionado. Poco después la falsa información se viralizó en las redes. El joven tuvo incluso dificultades para salir de su hogar. Ante esa situación los padres del joven le exigieron a la chica que se rectifique, a lo que Annie, al ver cómo la cuestión pasaba a mayores accedió a hacer.  Pero la denuncia había estado acompañada por audios apócrifos del supuesto acosador y su difusión ya se había extendido por todo el país. Poco después Agustín se quitaba la vida, no habiendo podido superar la costernación que le generó el acorralamiento.

El trágico desenlace  obliga a replantearse un tema que debe ser tomado con seriedad por parte de todos los actores implicados. No obstante, como demostrativo de lo sencillo que resulta volver creíble una acusación cuando hay un clima favorable a alojarla, basta ver qué sucede con alguna de sus consecuencias y reacciones. Acusaciones por todos los medios e inclusivo en su cara. Sin embargo, siempre se puede llegar más bajo:  

“Si para atrapar a más violadores tenemos que cargarnos a unos cuantos “inocentes” (importando un bledo las consecuencias para el pibe) pues lo hacemos y listo. Es un precio que se debe pagar”, escribió textual el usuario @SofaVera19, “La Tipa de Verde”, quien finalmente terminó por cerrar su cuenta ante la ola de cuestionamientos que recibió por sus reflexiones.

“Es que es así, el fin justifica los medios. Si para capturar a miles de violadores tenemos que escrachar a unos cuantos pibes “inocentes” (aún si se suicidaran) pues es un precio a pagar. Se sacrifica una vida para salvar muchas, muchas, las cuales, son más valiosas”, insistió.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif