Sociales¿Qué se necesita para ser un líder empresarial?

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El liderazgo es un aspecto personal muy codiciado y buscado por el mundo empresarial y de los negocios. Para muchos es una característica innata de algunas personas que nacen con ese rasgo o distinción. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer si quieres convertirte en una verdadera cabeza de grupo que sepa potenciar el trabajo de las personas en tu organización y si pretendes sacar adelante todas las características positivas en tu entorno laboral.

El liderazgo moderno

En la actualidad, los líderes suelen mostrarse como las personas que están al frente de las decisiones importantes de una empresa o de una fábrica. Normalmente cuentan con una amplia cantidad de colaboradores y trabajadores. La función de estos mandos superiores o intermedios se basa en la orientación de trabajadores que realizan sus tareas bajo su responsabilidad, con el objetivo de lograr un comportamiento y ejecución alineados con la visión y misión de la empresa.

De esta manera, podemos concluir que un buen líder sabe correctamente cómo manejar su capacidad y poder de influencia por sobre los demás. No debemos olvidar que, para que una organización pueda funcionar adecuadamente y avanzar hacia la dirección esperada, necesita que todos sus miembros se encuentren alineados a través de estrategias comunes y persigan los mismos objetivos.

En ese contexto donde el negocio o las cuestiones laborales deben prosperar, la función del líder es esencial y en muchas ocasiones determinante para alcanzar las metas deseadas. Una de las claves de esta tarea es la de generar un ambiente interno propicio y agradable donde el personal de trabajo se sienta a gusto y pueda involucrarse totalmente en los logros obtenidos como así también en las fallas y errores. En otras palabras, el líder debe motivar a sus compañeros a ser comprometido con las tareas diarias, a que se sientan parte del proceso y hacer que cada uno de los integrantes se sienta valorado por su función y por su esfuerzo.

El líder debe cumplir las veces de nexo entre el exterior y el interior de la empresa, colaborando en la identificación, interpretación y lineamientos requeridos por parte de los clientes y usuarios. Pero su rol no puede detenerse solo en ese punto. Las empresas modernas exigen que el líder se corra del lugar de toma de decisiones o de planificador y comience a transformarse en un entrenador o capacitador que tenga el conocimiento y las herramientas necesarias para animar y orientar.

Líderes tradicionales vs líderes actuales

Tal como ocurre con la mayoría de los aspectos de la vida, las características asociadas a esta capacidad, han cambiado con el tiempo. En la actualidad, es mucho más valorable una persona capaz de empoderar a su entorno de trabajo que uno que se concentra en poder en sí mismo. Estas son las características de un líder moderno.

El modelo de liderazgo que conocemos de décadas pasadas ya no existe o al menos no es popularmente aceptado. Actualmente, ser líder tiene poco o nada que ver con tu nivel de autoridad, conocimiento o con tu capacidad para dirigir, controlar o influenciar el accionar de otros. Hace algunos años atrás, esas eran las características casi obligatorias que se esperaban de un líder. Se pretendía que fuese una persona que tuviese la seguridad suficiente de marcar el camino, de inspirar a otros a seguirlo y de mostrarse determinante y convencido de todas las decisiones que deba tomar.

Esto pudo ser cierto en tiempos antiguos, donde estos aspectos de la personalidad eran muy valorados por los dueños de las empresas y fábricas.  Sin embargo, está demostrado que características como visión, temple, asertividad y carisma son insuficientes y, en ocasiones, erróneas para estos tiempos modernos. En lugar de ellas, el mundo actual exige un liderazgo distinto, basado más en la capacidad de empoderar a otros, que en brindarles respuestas certeras a los problemas que enfrentan. Hoy esta función se emparenta más con la de un guía, un orientador y una persona que se muestre más cercana al equipo de trabajo que lidera.

Este concepto se vincula con la idea de que los problemas y dificultades deben ser afrontadas en grupo para poder sacarlos adelante. Es un pensamiento que se concentra en el grupo de trabajo y no en las decisiones unipersonales de un individuo “que tiene las respuestas” a las vicisitudes que se presentan:

Liderazgo de equipos de Márketing

Con cada nueva red social, herramienta digital y plataforma de contacto con el consumidor, el equipo de marketing —cual camaleón—, muda su estructura y se transforma, adaptándose a un nuevo entorno. En este contexto de cambios permanentes, los objetivos y estrategias de marketing se re-configuran periódicamente, haciendo que el liderazgo y gestión de equipos enfrente desafíos nuevos cada día.

En este curso de liderazgo empresarial, aprenderás a aplicar estrategias efectivas y específicas orientadas a resultados sobre tu equipo de marketing con el fin de lograr las transformaciones que exigen el mercado y los consumidores modernos.

A lo largo de este curso de liderazgo de equipos, revisarán dónde se encuentra tu organización y equipo de trabajo actualmente en cuanto a valores, estructura y objetivos, y cuál es la meta que quieren alcanzar.

Comunicación y liderazgo en tiempos de hiperconectividad

Otra característica de la modernidad tiene que ver con la necesidad de saber comunicar. En un curso de liderazgo empresarial aprenderás a desempeñar esta tarea de forma exitosa. Conocerás cómo maximizar tu potencial a través de la efectividad, la gestión emocional y lograrás tus objetivos con técnicas de coaching y feedback. Esto permitirá conocer las diferencias entre ser un líder y un jefe tradicional y estructurado.

Creatividad para liderar:

Una clave de cualquier labor es la creatividad. El liderazgo no es ajeno a esta condición. La creatividad es muy valorada y así como observamos que los líderes antiguos poseían características muy diferentes a las actuales, también hay que considerar que la creatividad será fundamental para consolidarse como tal. En la actualidad existen distintos cursos que brindan herramientas y nutren a los interesados de herramientas novedosas para poder enriquecer esta condición como líder de equipo.

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