SocialesInflación: Enero cierra con un 2,5 por ciento

Editor30/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La consultora Ecolatina analizó cómo arrancará la inflación en 2019, después de la publicación conocer que el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC alcanzó el 2,6% en diciembre último.

De este modo, el informe señaló que “continúa la desaceleración iniciada tras el pico de septiembre (6,5%). Producto de la calma cambiaria y aumentos salariales considerables, durante el último mes del año se registró un mayor dinamismo en la suba de precios de los Servicios (+3,7%) respecto de los Bienes (+1,9%), lo que marca un contrapunto frente al acumulado 2018 (+42,8% vs +50,5%, respectivamente)”.

Sin embargo, consideró que la inflación acumulada en 2018 (+47,6%) -casi duplicó la suba del año anterior (+24,8%)- radicó en la fuerte aceleración del IPC Núcleo, donde “los precios de bienes y servicios no regulados ni estacionales pasaron de trepar 21,2% en 2017 a 47,7% el año pasado”. A causa de “su importante inercia”, implicará que la suba precios del año pasado será más difícil de “desarmar” durante el 2019.

La apuesta del Gobierno era que la inflación de los últimos meses de 2018 iba a ser más baja. Y si bien los picos de octubre y noviembre (6,5 y 5,4 por ciento respectivamente) no se repitieron, noviembre marcó un elevado 3,2 por ciento y diciembre cerró con 2,6. Este año entonces podemos o bien, estar frente a una desaceleración –como conjetura el INDEC y buscará proyectar el gobierno- o bien frente a la estabilización de las subas.

 

Fuente: INDEC / Ámbito.com / Gráfico, Ámbito.com

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter