SocialesEntre pagos y consumos: por qué tener una billetera digital

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La billetera digital ya es una realidad con 61 opciones disponibles en la Argentina. El sistema de pago que se usa desde el teléfono móvil continúa desarrollándose en el país y se impone, año a año, como el favorito de los argentinos. La posibilidad de realizar transferencias de manera sencilla y/o de pagar con un QR, como también efectuar consumos rápidamente, forman parte de las facilidades valoradas por los usuarios que encuentran en este sistema una forma ágil de resolver cosas cotidianas.

Así lo informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su último informe, correspondiente a mayo de 2024. La autoridad financiera lleva un exhaustivo seguimiento de este sistema que lleva seis años de desarrollo continuo y que tuvo su explosión durante la pandemia. En la actualidad, la billetera digital en Argentina es un medio de pago que se puede adoptar fácilmente. Basta con descargar una app en el celular e informar los datos solicitados por la empresa elegida.

¿Cómo funciona la billetera digital?

Como se mencionó, se debe descargar la app correspondiente desde las tiendas oficiales de los teléfonos celulares, App Store o Google Play. Una vez instalada y cumplidos los procedimientos requeridos se carga con dinero proveniente de otras billeteras y/o de cuentas bancarias. Los pagos, sean de productos o servicios, se concretan mediante un código QR o una transferencia. Cada una de estas acciones está claramente identificada en cada app para facilitar la transacción.

Todo en la punta de los dedos

Esa es toda la magia. Una de las grandes ventajas de la billetera digital es que guardan la información bancaria de cada persona que se dio de alta en una app. Con apenas un par de movimientos en el teléfono se pueden pagar los servicios, realizar una compra en el supermercado o efectuar una transferencia para comprarle el regalo a un amigo.

Pexels

Además, la billetera digital es un medio de pago seguro de usar. Siempre que se descargue la app de la tienda oficial, se tendrá la certeza de que cada operación realizada se concretará con seguridad. Las billeteras digitales cuentan con métodos de encriptación y sistemas de autenticación multifactorial que reducen los riesgos de fraude. Una tranquilidad en tiempos en donde hay que prestar cada vez más atención a las técnicas de ingeniería social orientadas a robar dinero y datos personales.

Con QR o transferencia

El uso de la billetera digital se ha extendido de tal manera que los pagos con transferencias, a través de QR interoperables, superaron los 42 millones de transacciones mediante las cuales se movieron más de $ 452.800 millones en mayo pasado, según los datos oficiales.

Pexels

Otra de las ventajas que ofrecen es que permiten invertir el dinero que hay en ellas, lo que las convierte en mucho más convenientes que las cajas de ahorro que pagan menos interés. Al poder invertir, no solo se previene que el dinero pierda valor, sino que, además, se lo puede utilizar de manera inmediata cuando se lo necesita.

Esto facilita el pago de esos servicios que sí o sí hay que tener al día, como gas, agua, luz, internet o, inclusive, la SUBE y la telefonía móvil. Hay operadoras de comunicaciones móviles que cuentan con su propia billetera digital y que permiten obtener ahorros adicionales por canalizar los pagos de esos servicios a través de su propio sistema.

La billetera digital también ofrece promociones, descuentos y diversos beneficios por usarla de manera diaria. Y, en tiempos donde hay que cuidar cada peso que se gasta, no hay dudas de que representan la mejor opción para mover el dinero.

Fuentes: Enacom, BCRA, Cámara Argentina de Fintech

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif