Sociales¿Cómo se cobra un seguro de vida?

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Una póliza de seguro de vida es, principalmente, una herramienta para protegerse, ya que si fallece o se enferma de gravedad el asegurado, la familia podrá mantener sus ingresos económicos.

Al momento de contratar seguro de vida, la compañía y el asegurado firman un acuerdo, en el que se especifica que, con el pago de una prima de por medio, la empresa aseguradora cubrirá los riesgos en caso de fallecimiento o enfermedad grave. Este pago de la prima va a depender de algunos factores como historia clínica del asegurado, edad, etc.

El cobro del seguro de vida

Lo primero que se debe hacer al momento de cobrar una póliza de seguro de vida es que el beneficiario realice la correcta denuncia a la empresa de seguros en el caso de siniestro, para poder iniciar la liquidación, que va a depender del tipo de seguro que se haya solicitado al momento de contratar seguro de vida.

En Argentina, para poder cobrar el seguro de vida, las aseguradoras solicitan que se llene un formulario de denuncia y se adjunte determinada documentación. Cada compañía de seguros tiene en su sitio, por lo general, los formularios para descargar y completar que suelen encontrarse en un apartado sobre el cobro del seguro de vida ante fallecimiento, y luego se pueden adjuntar mediante correo electrónico o también por correo postal.

¿Qué tipo de documentación pueden exigir para cobrar el seguro de vida?

Hay que ser atento a la hora de leer la información que se debe presentar al momento de cobrar un seguro de vida, corroborar que todos los campos estén correctamente respondidos y si se tienen dudas, consultar con algún empleado o especialista de la compañía aseguradora.

Por lo general, la documentación exigida al momento de cobrar el seguro de vida es: actas de nacimiento si es que los beneficiarios son hijos del asegurado, acta de matrimonio si el beneficiario es cónyuge, documentación que pueda acreditar la convivencia, certificado de defunción y por supuesto, DNI del o los beneficiarios.

También, se debe presentar la constancia de CUIL y CBU, porque se puede cobrar mediante transferencia bancaria, o se puede optar por cobro a través de cheque.

¿El seguro de vida se puede cobrar en cualquier momento?

Cada compañía tiene sus propios plazos impuestos en la póliza de seguro de vida, para poder presentar la documentación y poder finalizar con el pago del seguro. Por lo tanto es importante ser atento al momento de contratar el seguro y prestar atención a este detalle para recordarlo en el futuro.

Para este punto también es de gran importancia declarar por escrito el nombre y apellido de los beneficiarios, ya que sino las personas que tendrán el derecho de cobrar el seguro van a ser los herederos legales, e incluso el trámite será mucho más engorroso. Los beneficiarios pueden ser modificados la cantidad de veces que sea necesario en la póliza de seguro de vida.

¿Los seguros de vida caducan?

Los seguros de vida suelen caducar cuando el asegurado alcanza una determinada edad, que suelen ser alrededor de 70 años, es por eso que muchas aseguradoras no otorgan seguros de vida a gente que tenga 65 años o más. Es muy importante tener en cuenta este punto al momento de contratar el seguro, para que en el futuro no haya ninguna sorpresa ni mal trago.

Puede haber excepciones en el caso de compañías aseguradoras que ofrezcan seguros de renovación anual, estableciendo un límite de edad para los que son seguro de vida por fallecimiento y otro límite de edad para los que son seguros de vida por invalidez.

A su vez, existen seguros que se pueden contratar por un tiempo determinado, como el conocido seguro de vida entera, el cual no impone un límite de edad, pero a su vez, por supuesto que este tipo tiene un costo económico más alto que otros.

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