SocialesAMIA, 25 años después: Menem absuelto por el encubrimiento

Editor28/02/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A más de dos décadas del mayor atentado terrorista sobre suelo argentino, la justicia pronunció su fallo en la causa por encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde se investigaron las irregularidades cometidas por el Estado y el Poder Judicial para desviar las indagaciones del caso donde 85 personas perdieron la vida tras el ataque terrorista cometido en 1994 en la Ciudad de Buenos Aires.

El entonces presidente Carlos Saúl Menem, sospechado de ordenar desviar la investigación para evitar indagar sobre la implicancia de ciudadanos sirios en el crimen, terminó absuelto. En octubre del año pasado, el senador nacional también había obtenido la absolución en el caso donde era acusado de traficar armas a Croacia y Ecuador.

Absolución y condenas
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires lo absolvió de los delitos de peculado y de encubrimiento en el proceso por la investigación del ataque a la mutual judía.

A la vez que absolvió al ex presidente y actual senador nacional por La Rioja, el Tribunal condenó al ex juez federal Juan José Galeano –primer magistrado a cargo de la investigación- a seis años de cárcel y a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia a dos años de prisión en suspenso por el incumplimiento de lo deberes de funcionario de funcionario público.

Por su parte, el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión y al mecánico-reductor de autos robados a Carlos Telleldín a tres años de prisión.

El atentado

La AMIA explotó el 18 de julio de 1994 dejando un saldo de 85 víctimas, en circunstancias que todavía son inciertas. El peor ataque terrorista de la historia de ese país sudamericano se cometió a tan solo dos años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, donde 22 personas fueron asesinadas.

 

 

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter