PolíticaUnificación del sistema de salud: desde el albertismo frenan la posibilidad de la reforma

Tomás Lüders23/01/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“Un sistema único e integrado es inviable”, dijo Eugenio Zanarini superintendente de Servicios de Salud y hombre de estrecha confianza de su jefe, el ministro Ginés González García. Fue en declaraciones al sitio Mundo Gremial -en la foto, a la izquierda del titular de Salud-.

Las declaraciones hacen explícita la posición de los funcionarios que responden de manera directa al presidente Alberto Fernández, que según expresó hoy el periodista Nicolás Bilanotti citando de forma anónima a funcionarios de primera línea del área salud.

Según la nota publicada en La Nación, los funcionarios afirmaron que el proyecto elaborado en el Instituto Patria  jamás se trató en las reuniones de gabinete por ser considerado “totalmente inoportuno”.

El cerebro detrás del proyecto que busca unificar a la salud privada con la pública habría sido Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense y tiene firme oposición del sector sindical, a sazón el principal administrador de la salud privada del país a través de las Obras sociales gremiales y que temen que detrás del proyecto existe una maniobra del cristinismo para quedarse con los fondos de dichas mutuales de salud.

El borrador atribuido a Kreplak, un kichnerista alienado claramente con el sector duro del gobierno, plantea una reestructuración del sistema a través de una ley nacional y el surgimiento de un sistema integrado. Proyecta que una misma autoridad pueda tener injerencia en el Ministerio de Salud como en el PAMI, la ANMAT o la SSS, cambios en el manejo de los fondos y mayor control en los precios y las prestaciones.

“La Cámpora se quiere quedar con los aportes que hacemos al sistema de salud”, alertó el titular de una de las obras sociales sindicales más grande del país según la citada nota del diario La Nación publicada hoy. De esta forma el sector del gobierno que responde directamente a Alberto Fernández intentarían no enajenar el apoyo de uno de sus principales aliados, el sector sindical.

Qué dice el proyecto

Dice el borrador: “Poner en marcha el sistema de recupero de las prestaciones realizadas por entes estatales a subsectores de obras sociales y de medicina prepaga: el subsector público obtendrá una remuneración por los servicios prestados a beneficiarios de la seguridad social y de seguros privados en el caso de las obras sociales con las que se celebren convenios se realizarán descuentos promedio de hasta un 33 % de los valores de mercado o de nomenclador definido, que podrá considerarse un subsidio explícito del Estado a la seguridad social y a los trabajadores a cambio de un sistema de cobro automático de lo facturado desde la misma recaudación AFIP o en su defecto desde la SSS de todas las prestaciones”.

Los gremios temen perder así el dinero que se atesora en el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), una caja que se alimenta del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores de sus respectivos salarios.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif