PolíticaUna encuesta posiciona a Lavagna y a Vidal como los dirigentes con mejor imagen positiva

Editor08/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El economista de extracción justicialista aventaja a la gobernadora bonaerense, al tener menor imagen negativa, aunque también tiene un menor índice de reconocimiento. El ex funcionario de Alfonsín y ex ministro de Economía puede llegar a convertirse en candidato presidencial por el peronismo no kirchnerista. María Eugenia Vidal sin embargo por ahora volverá a ir por la provincia, ya que según el oficialismo Mauricio Macri mantiene sus chances de ser electo presidente.

El contraste entre ambas figuras y el resto de los precandidatos es muy elevada, dada la alta imagen negativa, tanto de Macri como de Cristina Fernández e incluso de Sergio Massa

En el grupo en el que figuran el presidente Mauricio Macri, la ex presidenta y el líder del Frente Renovador oscilan entre 60% y 70% de imagen negativa.

La información proviene de una encuesta que publicó el periodista Eduardo Paladini en el diario oficialista Clarín. Es de la consultora Opinaia, aunque realiza mediciones online tuvo pronósticos certeros en las últimas dos elecciones (2015 y 2017).

Los números
El relevamiento citado se basa en 2.500 casos, entre el 11 de diciembre y el 1° de enero, con un margen de error del 2%. En este estudio, se observa que sólo dos precandidatos de los 13 medidos tienen menos del 50% de imagen negativa. Ellos son justamente el economista Roberto Lavagna y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El peronista, es un precandidato “latente” para derrotar a Cambiemos, siendo impulsado sobre todo por el peronismo autodenominado “alternativo” (no-k). Suma 9% de imagen “muy positiva” y 30% de “algo positiva” contra 23% de “algo negativa” y 13% de “negativa“. En total alcanza un 52% positivo y un 48% negativo, sólo teniendo en cuenta a los que emitieron opinión sobre su figura. Sin embargo, a más de 10 años de su salida del poder, los votantes tienen un gran desconocimiento de su figura: un 24% aseguró que “no lo conoce”.

Por su parte, Vidal ve en baja su imagen positiva neta con un diferencial de sólo dos puntos a favor (51% de positiva y 49% de negativa). Pero en el país su nivel de conocimiento llega al 92%. Acumula un 23% de “muy positiva”, 25% de “algo positiva”, 18% de “algo negativa” y 27% de “muy negativa”. Año nuevo, ¿candidatos nuevos o más de lo mismo?

De menor a mayor
Del otro lado, aparecen con balance en rojo 11 dirigentes políticos de todos los espacios. De menor a mayor imagen negativa, son: Martín Lousteau (54%), Margarita Stolbizer (55%), Elisa Carrió (56%), Horacio Rodríguez Larreta (58%), Mauricio Macri (60%), Cristina Kirchner (62%), Juan Manuel Urtubey (63%), Sergio Massa (66%), Axel Kicillof (66%), Alfredo Olmedo (68%) y Felipe Solá (69%).

De la encuesta se desprende que sólo Vidal y Cristina superan los 20 puntos de imagen “muy positiva” (la gobernadora tiene 23% y la ex presidenta, 21%). Sin embargo, la senadora nacional es la que más imagen “muy negativa” tiene con 48%. El otro dirigente sondeado que supera los 40 puntos en ese aspecto es Macri (42%). Los resultados de dos escenarios a intención de voto muestran un empate técnico entre Macri y Cristina. El Presidente aparece arriba por un punto en ambos casos (28 a 27 y 27 a 26).

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter