PolíticaTras los enfrentamientos, Gobierno e industriales acercan posiciones

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de que el presidente Mauricio Macri asegurará que “(Guillermo) Moreno les rompió la cabeza a muchos de estos tipos”, en referencia a la Unión Industrial Argentina (UIA) y que el ministro de Producción, Francisco Cabrera pidiera a los industriales que se “dejen de llorar”, parece que tanto oficialismo como empresarios decidieron poner paños fríos a la situación.

Por ello se celebró una reunión, este lunes, entre el oficialismo y la UIA, donde Cambiemos se comprometió a “canalizar los reclamos” que los empresarios establecieron como prioridad.

Del encuentro que se dio en Casa Rosada participaron el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Cabrera, quienes recibieron al titular de la UIA, Miguel Acevedo, el vicepresidente primero, Luis Bernaza, y el segundo a cargo de la vicepresidencia, Daniel Funes de Rioja.

Los industriales reclamaron ante el Gobierno que se revitalizara el mercado interno y “salir a ganar mercados internacionales” para aumentar las exportaciones, consignó la agencia NA.

En tanto, Acevedo se refirió a la política monetaria que esta llevando adelante el Banco Central: “No es un problema el nivel del tipo de cambio sino la previsibilidad que pueda dar el Gobierno sobre el valor del dólar”.

De todas formas los funcionarios se mantuvieron firmes en su idea de no negociar el cierre de las importaciones, un reclamo recurrente por parte del sector industrial.

La tensión entre el Gobierno y la UIA aumentó cuando el ministro de Producción le pidió a los industriales un cese de sus quejas con respecto a la caída del consumo y el crecimiento de las importaciones de una forma poco ortodoxa. “Hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar”, había lanzado el funcionario nacional al participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza.

En la misma línea, dos días después el presidente Mauricio Macri cuestionó al empresariado por sus críticas al Gobierno y aseguró que el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno “les rompió la cabeza a muchos” de ellos. “A mí me encantó lo que dijiste”, reconoció el líder del PRO a Cabrera ante el pleno del Gabinete.

Los dichos del Presidente no tardaron en ser respondidos. El dirigente de la UIA. José Urtubey, salió a señalar: “No me gustan las bravuconadas. Hay que trabajar en conjunto sin descalificación”. “No somos competitivos en el mundo. Hay un combo que no es bueno, tasa de interés alta e importaciones desmedidas. Las líneas crediticias la discontinuaron”, insistió en declaraciones a Radio Cooperativa.

 

Perfil

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter