PolíticaStornelli: “Creemos que Cristina Fernández fue la jefa de una asociación ilícita desde 2010”

Tomás Lüders18/09/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El fiscal que investiga la causa de “los Cuadernos” le sugirió que el Senado sobre la protección parlamentaria que tiene la ex presidenta: “La prisión fue decretada y para que se cumpla se necesita el desafuero”. La afirmación de Stornelli se basa en los dichos del hombre de Wheelwright, Carlos Uberti, ex titular del OCCOVI -ayer afirmó que la propia Cristina Fernández supervisaba el traslado de dinero luego de la muerte de Néstor Kirchner-

Debe considerarse además que los dichos de Carlos Stornelli se producen luego de que el juez Claudio Bonadio procesara con prisión preventiva a la ex mandataria. En una entrevista con Joaquín Morales Solá (TN), el procurador federal dijo que deberían “ver lo que se ha probado para tomar una decisión” Stornelli señaló que “la prisión de la expresidenta fue decretada y para que se cumpla se necesita el desafuero” de parte del Senado de la Nación, mientras que dijo que “fijar la fecha desde cuándo Cristina fue la jefa de la asociación ilícita no es tan fácil”, pero estimó que eso sucedió “desde fines de 2010”. “Fijar la fecha desde cuándo Cristina fue la jefa de la asociación ilícita no es tan fácil. Pero creemos que desde fines de 2010”.

“Fijar la fecha desde cuándo Cristina fue la jefa de la asociación ilícita no es tan fácil. Pero creemos que desde fines de 2010”. “José López dice que los dólares eran de Cristina, según lo que le dijo la persona que le pidió mover el dinero”, remarcó el fiscal, al tiempo que detalló que “las declaraciones de los arrepentidos confirmaron que los pagos se habían realizado”.

Los testimonios
“Los dichos más ilustrativos de la causa fueron los de Clarens, Wagner, López y Uberti”, agregó el funcionario de la Acusación. “Hay miedo en la gente que declara. Vi a personas temblar en la Fiscalía y sé que muchos están asustados. José López está protegido porque era necesario que no vuelva a su alojamiento”, ilustró.

Por último, el fiscal evaluó que en la causa de las presuntas coimas en la obra pública “hay empresarios que pertenecían al grupo chico, otros que cartelizaban, otros que pagaban alegremente y otros que no les quedaba otra opción”. La ex presidenta fue procesada el lunes con prisión preventiva junto a otras 16 personas, entre empresarios y ex funcionarios, en la causa por los cuadernos con detalles sobre presuntas coimas en su gestión.

El juez federal Claudio Bonadio la consideró “jefa” de una asociación ilícita que recaudaba fondos ilegales por la concesión de contratos para obras y servicios públicos, por lo que le trabó un embargo de 4 mil millones de pesos y volvió a disponer el pedido de desafuero al Senado. Estas son otras de las frases destacadas que dijo Stornelli:

“El análisis que deberían hacer los senadores, además de un fallo que eventualmente sea confirmado si es que se confirma por la Cámara de Apelaciones, deberían estudiar los argumentos y ver lo que se ha probado para tomar una decisión”.

“Todos hicieron un aporte para ser admitidos como imputados colaboradores. Los que vinieron al principio, que confirmaron los pagos y los encuentros tal como lo había dicho el chofer, todos tuvieron su importancia”.

“[José López] contó algunas cosas que no quiso que pusiéramos en el acta y yo no quisiera traicionar esa confidencialidad; el pidió que no lo pongamos, no me gustaría ser yo quien las diga”.

“Hay empresarios que pertenecían al grupo chico, otros organizaban la cartelización, otros pagaban y tal vez haya otros que no tenían otra opción. Eso hay que estudiarlo con mucho cuidado y tal vez esperar a que se produzcan pruebas para saber si todos los casos fueron iguales o no”.

“Algunos refirieron que quienes les exigían el dinero les decían que era para campaña electoral, hay situaciones donde el empresario no solo dijo que le querían sacar la empresa y que estaba forzado a hacerlo, sino que esto se ve en manifestaciones que hizo años antes de que se iniciara la causa”.

Fuentes: TN / Perfil.com

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter