PolíticaSesión de alto voltaje: Peña ratificó el Presupuesto para el año próximo y la oposición le salió al cruce

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brinda este miércoles su informe de gestión en la Cámara de Diputados y es cuestionado duramente por la oposición.

Al ser interpelado por los legisladores, el funcionario nacional “ratificó” el proyecto de ley de Presupuesto 2019 que envió el Ejecutivo al Congreso como así también “las medidas” que está tomando el Gobierno para “ordenar la economía”.

El jefe de ministros fue duramente criticado por el bloque del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, que también profundizó sus cuestionamientos contra el oficialismo.

“Ratificamos este presupuesto, las medidas que estamos tomando para ordenar la economía argentina; ratificamos la prioridad del cuidado social que ejerce este presupuesto; ratificamos la profundización del federalismo que implica este presupuesto y esperamos que a través del diálogo presupuestario se pueda lograr el mayor consenso posible”, afirmó Peña, luego de escuchar las críticas de los diputados del Frente para la Victoria al proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso.

Por caso, al inicio de la sesión, diputados de la bancada kirchnerista colocaron carteles en sus butacas con la consigna “Presupuesto. Rehacer”.

La palabra de Peña

A pesar de la importancia que el Gobierno le da a la ley de leyes, sobre todo tras el acuerdo con el FMI, el tema no estuvo presente en la breve ponencia que realizó el funcionario al abrir su informe de gestión. Tampoco la perspectiva económica del Ejecutivo. Esta se retomó cuando los legisladores preguntaron al jefe de Gabinete sobre el rumbo económico del Gobierno.

Al comienzo de la sesión, Peña decidió centrar su discurso en la política de Seguridad.

“Estamos orgullosos de la política de Seguridad y Derechos Humanos que estamos llevando adelante. Estamos avanzando hacia una sociedad más pacífica y devolviéndole al Estado la autoridad sobre territorios que había perdido”, afirmó el jefe de ministros.

De acuerdo a su visión, se está pasando “de un modelo de seguridad donde el centro era el victimario a uno que se enfoca en las víctimas y sus familias. Lo más importante es cumplir y hacer cumplir la ley”, dijo.

“La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado. El nuevo sistema de información de estadística criminal recibió la máxima calificación del a ONU”, añadió.

Pero la cuestión económica volvió una y otra vez a ser esgrimida por la oposición.

Fue entonces cuando Peña defendió explícitamente el Presupuesto 2019.

El jefe de ministros reconoció que se trata de un presupuesto “austero” pero valoró que dentro de esos límites se ha otorgado una “prioridad” al gasto social para “cuidar a los sectores más vulnerables”.

“El gasto social o inversión social representa el 77% del gasto primario en la propuesta de nuestro presupuesto, creciendo del 65% que representaba en el 2015. Eso es algo necesario o valioso porque cuida a los sectores más vulnerables”, enfatizó.

En tanto, resaltó que “en este primer mandato de Cambiemos vamos a poder terminar las reformas estructurales para tener una economía que nos permita crecer de forma sustentable”.

La interpelación

“Usted respondió que el año que viene el dólar va a estar a 50 pesos. ¿Por qué nos quiere hacer votar un Presupuesto que dice otra cosa?”, le espetó el diputado del FPV, Axel Kicillof al jefe de Gabinete.

“¿Qué va a hacer el Gobierno el año que viene para mejorarle la vida a los jubilados, a los trabajadores, a la clase media, a las pymes, a los que tanto les habían prometido?”, le preguntó el exministro de Economía, a quien le tocó abrir la ronda de discursos de la oposición durante el informe de gestión de Peña en el recinto de la Cámara baja.

En ese marco, le pidió que “rehaga” el proyecto de Presupuesto para el año que viene porque el que presentó “nació muerto” y es un “dibujo”.

“Vaya y rehágalo”, exhortó el ex ministro de Economía.

“Este presupuesto nació muerto. Todavía no lo aprobamos y ya es mentira”, lanzó Kicillof, que hizo hincapié en el impacto que el acuerdo que el Gobierno rubricó con el Fondo Monetario Internacional tendrá en la evolución de las variables macroeconómicas, desbordando las metas estimadas por el oficialismo.

El diputado kirchnerista cuestionó que “la única política de este presupuesto sea el ajuste, el déficit cero”, y alertó que esa orientación contractiva “traerá desgracias” y “producirá daño en todos los sectores de la sociedad”.

Al desglosar los sectores que más se verían afectados por los recortes, Kicillof mencionó una caída en términos reales del 23% en Educación y Cultura, tomando como referencia los parámetros de inflación del propio Gobierno, que está por debajo del promedio que calcula el mercado.

En Vivienda y Urbanismo, advirtió el ex ministro, la merma de recursos alcanzará el 48%, en Salud la baja será del 8% y en Ciencia y Tecnología será del 17%.

“Todos los renglones caen menos uno. El único valor que no cae en términos reales es el pago de intereses de deuda”, criticó.

También cuestionó que el proyecto de Presupuesto le prohíba trabajar a los jubilados que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): “Usted le pide a los diputados que voten un presupuesto contra los jubilados”, le cuestionó a Peña.

En esta línea, Kicillof subrayó que el proyecto de Presupuesto 2019, desnuda “el fracaso del modelo” económico del Gobierno de Mauricio Macri, y entre otros puntos, lamentó que la magnitud de la deuda pública estimada trepará “como mínimo el 100% del PBI”.

“Este presupuesto nos pone delante las cifras finales de los que va a ser el Gobierno de Macri en sus cuatro años. El PBI per cápita va a caer 6 puntos reales. La inflación va a subir 217%.

El tipo de cambio va a incrementarse un 333%, y la deuda va a haber alcanzado como mínimo el 100% del PBI. Este saldo del la gestión es malísimo”, señaló.

“El que manda en la Argentina es el pueblo, no el FMI”, remató el dirigente de Unidad Ciudadana.

Luego tomaron la palabra otros miembros del mismo bloque. Y otros legisladores.

Esto se debió a que el primer bloque en tomar la palabra la exposición de Peña fue el del Frente para la Victoria, que centró sus cuestionamientos en la política económica del Gobierno.

A continuación, el jefe de Gabinete respondió algunas de las preguntas que le realizaron, entre ellas, las relacionadas con el Presupuesto 2019.

Fue entonces que dijo que ratifica “este proyecto y esperamos que a través del diálogo parlamentario se pueda lograr el mayor consenso posible”.

Luego de otra serie de cortas respuestas, en las que evitó confrontar con el kirchnerismo, algunos diputados del Frente para la Victoria, en medio de gritos, se retiraron del recinto.

Proyecto de repudio

Antes del inicio de la exposición de Marcos Peña, la Cámara Baja aprobó un proyecto de repudio a las amenazas de muerte que recibió el diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño.

Iprofesional

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter