PolíticaSe fractura la CGT por la marcha de Moyano: Schmid dijo que “el ciclo del triunvirato está agotado”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A sólo cinco días de la marcha de contra el gobierno que impulsa Hugo Moyano, uno de los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que la conducción de la central obrera ya no funciona porque está totalmente fracturada.

“El triunvirato entró en una crisis profunda, el ciclo está agotado”, sentenció esta mañana Juan Carlos Schmid, al hablar de la división interna que sufre la conducción tripartita que hasta ahora compartía con Héctor Daer y Carlos Acuña, dos gremialistas que no apoyan la protesta de Moyano.

El líder del sindicato de Dragado y Balizamiento señaló en declaraciones radiales que el vínculo entró en una crisis terminal cuando “se desobedeció la medida de fuerza ordenada en diciembre pasado”.

“(El triunvirato) está desautorizado para tomar acciones, ya no tiene sentido seguir al frente cuando hay miradas distintas de la realidad”, diagnosticó el gremialista.

Al ser consultado sobre la movilización del 21 de febrero que promueve Camioneros, Schimd aclaró que no está motivada únicamente por la pelea entre Moyano y Mauricio Macri.

“Esto va más allá de un reclamo sectorial, hay muchísimas razones para protestar”, aseguró el triunviro de la CGT. “El planteo de la protesta del miércoles tiene una serie de demandas que obedecen al deterioro del cuadro social y económico que sufre el país”, argumentó.

Para Schmid, el miércoles que viene se llevará a cabo “una movilización multitudinaria que lógicamente va a provocar demoras. Hay una multitud de problemas que van a ser puestos en evidencia con la protesta en la calle”.

La marcha del quiebre

La marcha de protesta contra el Gobierno que impulsa Hugo Moyano provocó el empujón final para dar por terminada la unidad de la CGT. El líder de Camioneros recibió la negativa de varios gremios, que no lo apoyarán el próximo 21 de febrero.

Los ferroviarios avisaron que no se sumarán a la movilización. “No vamos a participar de la marcha de Camioneros, es una convocatoria sectorial que luego se generalizó. Produjo el asentamiento de lo que es la diferencia” dentro del triunvirato, afirmó el secretario general de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

Sasia remarcó que “una marcha no soluciona el real problema que hay en algunos sectores del mundo del trabajo”. “Tenemos que trabajar fuertemente para lograr la unidad de todo el arco sindical, tener una CGT fuerte, unida y tenemos que tener un factor convocante para esa unidad, dejar los personalismos y diferencias de lado, priorizar coincidencias y en ese sentido debatir un proyecto”, señaló.

De esta manera, la movilización se quedó sin un gremio clave.

También rechazaron la convocatoria, entre otros, los trabajadores de transporte de la UTA, los “gordos” -gremios con mayor cantidad de afiliados como Sanidad, Aguas y Comercio- y los independientes de la construcción (UOCRA) y los estatales de UPCN. Además de Luis Barrionuevo, de los Gastronómicos.

Tampoco respaldaron la movilización las 62 organizaciones, el sector más macrista del sindicalismo, ni la UOM de Antonio Caló. “Los integrantes del secretariado nacional de la UOM, incluyendo al propio Caló, no están de acuerdo con la decisión de confrontar sin un previo debate interno en la central obrera con el gobierno nacional”, informó el secretario de prensa del gremio, Emiliano Gallo.

Los Moyano habían conseguido el respaldo de las dos CTA -la de Pablo Micheli y la de Hugo Yasky.

Héctor Daer, otros de los triunviros, relacionado a los “gordos”, aseguró: “No se puede aceptar que alguien tenga el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT”, remarcó el líder de Sanidad, el viernes pasado. “Nuestra posición es clara: no vamos a poner a la CGT al servicio de ningún gremio ni dirigente”, completó.

Y luego remarcó: “Si la unidad no va más, habrá que convocar a un congreso cegetista y definir un nuevo consejo directivo”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter